jueves, marzo 28, 2024
Destacado

Elección de contralor en crisis por renuncias a comisión que designa lista de elegibles

Congresistas aseguran que la nueva comisión es ilegal y podrían incurrir en prevaricato.
DANIEL
JEREZ
@DanielJerezP

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, conformaron una nueva comisión accidental para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República.

Dicha comisión revisará las aspiraciones de los 20 semifinalistas y será la encargada de conformar una nueva lista de 10 elegibles, que se someterá a una votación secreta en el Congreso pleno el próximo 18 de agosto.

La comisión se conformó con 18 representantes a la Cámara y 18 senadores de la República. Sin embargo, en las últimas horas se ha presentado una avalancha de renuncias a la misma por parte de varios legisladores, argumentando que la conformación de un nuevo listado de candidatos podría ser ilegal.

Según advierten los parlamentarios, el acto administrativo que designó a los finalistas para la elección de contralor, no puede ser revocado de buenas a primeras, porque eso violaría los derechos adquiridos de los nueve aspirantes que habían quedado en este proceso.

Además, advierten que los fallos de los tribunales, que ordenaron recomponer el listado de aspirantes para la Contraloría con los criterios de mérito, puntajes en las pruebas académicas y equidad de género, ya se cumplió y volver a barajar los nombres podría generarles problemas penales.

 

Entre los congresistas que ya han renunciado se encuentran: Lidio García, del partido Liberal, Juan Felipe Lemos, del partido de la U, Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, Jennifer Pedraza, de Dignidad, y se espera que en las próximas horas se presenten más renuncias, como la del senador Humberto de la Calle y el representante Santiago Osorio.

El senador Lemos se pronunció diciendo que continuar con este proceso tal y como lo está llevando la mesa directiva, en cabeza de Roy Barreras, podría generarles denuncias por prevaricato.

“La anterior comisión que tuve la responsabilidad de coordinar, actuó conforme a lo dispuesto en las normas para tales efectos. Además, cumplimos a cabalidad el mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal Superior de Medellín, que nos obligaron a incorporar en esa selección el principio de equidad de género y el principio de mérito. Pienso que la creación de esta nueva comisión está por encima de lo dispuesto en la ley”, señaló.

Ante esto, el presidente del Senado, Roy Barreras, se limitó a responder en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de Contralor son infundadas. El día de la quema (jueves 4, a las 2 pm) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de MÉRITO, GÉNERO y acatamiento se FALLOS JUDICIALES”.

Los presidentes de Senado y Cámara ya fueron denunciados penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por el cambio de la lista de elegibles para la Contraloría General de la República.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *