jueves, abril 18, 2024
Internacional

Cómo la CIA identificó y abatió a Ayman Al-Zawahiri en Afganistán

El jefe terrorista de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, murió en un ataque de Estados Unidos en Afganistán el fin de semana, el mayor golpe al grupo militante desde que su fundador Osama bin Laden fue asesinado en 2011.

Zawahiri llevaba años escondido y la operación para localizarlo y matarlo fue el resultado de un trabajo “cuidadoso, paciente y persistente” de la comunidad antiterrorista y de inteligencia, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas.

Hasta el anuncio de Estados Unidos, se había rumoreado que Zawahiri se encontraba en la zona tribal de Pakistán o dentro de Afganistán.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario proporcionó los siguientes detalles sobre la operación:

– Durante varios años, el gobierno estadounidense había tenido conocimiento de una red que, según su opinión, apoyaba a Zawahiri, y durante el último año, tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán, los funcionarios habían estado atentos a los indicios de la presencia de Al Qaeda en el país.

Este año, los funcionarios identificaron que la familia de Zawahiri -su esposa, su hija y los hijos de ésta- se había trasladado a una “casa segura” en Kabul y posteriormente identificaron a Zawahiri en el mismo lugar.

– A lo largo de varios meses, los funcionarios de inteligencia se mostraron más seguros de haber identificado correctamente a Zawahiri en una “casa segura” de Kabul y a principios de abril empezaron a informar a los altos funcionarios de la administración. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, informó posteriormente al presidente Joe Biden.

“Fuimos capaces de construir un patrón de vida a través de múltiples fuentes de información independientes para informar la operación”, dijo el funcionario.

Una vez que Zawahiri llegó a la “casa segura” de Kabul, los funcionarios no supieron que la abandonara y lo identificaron en su balcón -donde finalmente fue atacado- en múltiples ocasiones, dijo el funcionario.

– Los funcionarios investigaron la construcción y la naturaleza de la “casa segura” y examinaron a sus ocupantes para asegurarse de que Estados Unidos podía llevar a cabo con confianza una operación para matar a Zawahiri sin amenazar la integridad estructural del edificio y minimizando el riesgo para los civiles y la familia de Zawahiri, dijo el funcionario.

– En las últimas semanas, el presidente convocó reuniones con asesores clave y miembros del gabinete para analizar la información y evaluar el mejor curso de acción. El 1 de julio, Biden fue informado de la operación propuesta en la Sala de Situación de la Casa Blanca por miembros de su gabinete, incluido el director de la CIA William Burns.

Biden “hizo preguntas detalladas sobre lo que sabíamos y cómo lo sabíamos” y examinó detenidamente una maqueta de la “casa segura” que la comunidad de inteligencia había construido y llevado a la reunión.

El presidente norteamericano preguntó sobre la iluminación, el clima, los materiales de construcción y otros factores que podrían afectar al éxito de la operación, dijo el funcionario. El presidente también pidió que se analizaran las posibles ramificaciones de un ataque en Kabul.

– Un estrecho círculo de abogados de alto nivel interinstitucional examinó los informes de inteligencia y confirmó que Zawahiri era un objetivo legítimo en base a su liderazgo continuado de Al Qaeda.

El 25 de julio, Biden convocó a los principales miembros de su gabinete y a sus asesores para recibir un último informe y discutir cómo afectaría el asesinato de Zawahiri a la relación de Estados Unidos con los talibanes, entre otras cuestiones, dijo el funcionario. Tras solicitar la opinión de los demás miembros de la sala, Biden autorizó “un ataque aéreo preciso y adaptado” con la condición de que se minimizara el riesgo de víctimas civiles.

– El ataque se llevó a cabo finalmente a las 9:48 p.m. ET (0148 GMT) del 30 de julio con un avión no tripulado que disparó los llamados misiles “hellfire”.

(Con información de Reuters).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *