miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Precio del dólar en Colombia inició la semana a la baja

El precio del dólar inició la semana a la baja en Colombia. Este lunes, la divisa estadounidense terminó a un precio promedio de 4.246,03 pesos, lo significó un aumento de 54 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.300,30 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.280 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.290 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.220 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, este lunes se negociaron 1.164 millones de dólares a través de 2.355 transacciones.

Según analistas, la nueva caída se dio por la mejora de las condiciones del comercio internacional en Ucrania.

A su vez, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, cerró también a la baja al ubicarse en 99,94 dólares.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, afirmó a La República que noticias como el aumento de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de 75 puntos básicos, y el comportamiento del crecimiento de la economía en dicho país, enviaron un mensaje de preocupación por el crecimiento de esa economía.

”Esto hizo que el dólar estadounidense se deteriorara frente a buena parte de las monedas del mundo. Además, en Colombia hubo una sobre reacción, y cuando sube más que el resto, también lo vemos en las bajadas”, dijo Olarte.

Además, que el viernes pasado la Junta Directiva del Banco de la República subió los tipos en 150 puntos básicos, dejando la tasa de referencia en 9 %, lo que pudo incidir a la nueva baja.

“Las expectativas de que el Banco va a subir tasas implican que el dólar baje. En cada reunión de Junta para subir tipos, la divisa ha bajado bastante, en promedio entre 50 y 80 pesos en la jornada. Es un efecto tradicional del canal de tasa de cambio”, explicó también a La República el vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, Diego Palencia.

Pese a que el precio de la divisa ha disminuido, este aún sigue siendo alto y por eso algunas empresas privadas que operan en el país empezaron a tomar medidas que beneficien a los clientes.

Por ejemplo, la multinacional Esri, que se dedica al mercado de la georreferenciación, decidió congelar el precio de la moneda norteamericana, en 4.200 pesos, para hacer negocios en Colombia.

Esta medida aplica para todos los clientes, que son entidades gubernamentales, universidades, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Fuerza Aérea Colombiana, EPM y el Acueducto de Bogotá, entre otros, en sectores como catastro, gestión de tierras, seguridad ciudadana, así como organizaciones no Gubernamentales que manejan temas sociales, ambientales, de sostenibilidad y apoyo a comunidades.

El director de Desarrollo de Negocios de Esri en Colombia, Eduardo Cruz, afirmó que la decisión se tomó debido a que los clientes (tiene 2.300) tienen la necesidad de seguir adquiriendo el software de la compañía, ArcGIS, pero la fuerte subida del dólar está afectando sus presupuestos de inversión.

Cruz aseguró que “tener un precio de dólar congelado, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, es la forma que nosotros encontramos de ayudar a nuestros clientes para que ellos puedan viabilizar sus planes de inversión y asegurar la continuidad de todos estos temas de proyectos de sistemas de información geográfica, que en la gran mayoría de los casos son de gran relevancia para el país”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *