Por impagables tarifas, Afinia y Air-e van a debate de control político

El bolsillo de los más pobres está en las peores condiciones, por los impagables recibos del servicio de energía eléctrica, por lo que se están buscando medidas que permitan controlar las altas tarifas y que las operadoras Afinia y Air-e respondan por un mejor servicio en la Región Caribe.

En un sondeo realizado por El País Vallenato, específicamente en Valledupar, se determinó que las familias de estratos bajos se sienten ‘ahogadas’ por los altos costos del servicio. “Ya no podemos más, salimos de una mala empresa para caer en una peor. Además de robarnos en nuestras propias narices, las interrupciones en el servicio son constantes, son pésimos”, manifestó Margarita Azuaje, habitante del barrio Los Músicos.

Asimismo, Euclides Montoya, dijo que al salir Electricaribe la comunidad pensó que todo mejoraría, “estamos peor que antes, no se justifica; ha sido peor la cura que la enfermedad, es una calamidad que se repite en toda la región Caribe.

De igual manera opinó Minerva Lemus Arzuaga, quien afirmó que en su casa cada mes aumenta el servicio entre 80 y 150 mil pesos. “Antes pagaba 120 mil pesos en mi hogar por el servicio, ahora pasa los 400 mil, no se justifica, hay que controlar porque los más perjudicados somos nosotros”.

A DEBATE

“El costo de la energía es impagable en la Región Caribe y urge que tomemos medidas para que el costo sea asequible a los ingresos que tienen nuestros paisanos. A esto se suman las quejas de los usuarios por las interrupciones de la energía”, dijo el Senador Didier Lobo Chinchilla.

A diario se conocen quejas de los más de 2.71 millones de usuarios de los siete departamentos y, éste, es uno de los principales motivos por lo que el senador ha citado a debate de control político a las dos empresas.

“El costo de la energía es impagable en la Región Caribe y urge que tomemos medidas para que el costo sea asequible a los ingresos que tienen nuestros paisanos. A esto se suman las quejas de los usuarios por las interrupciones de la energía”, expresó el congresista de Cambio Radical durante la instalación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, de la cual es miembro.

El debate de control político está programado para este miércoles 3 de agosto a las 7:30 a.m. “Vamos a analizar y controvertir todo lo relacionado con la calidad del servicio, el aumento tarifario, la distribución y situación financiera de Afinia y Air-e, empresas que el próximo 1 de octubre van a cumplir dos años de ser las operadoras de la energía en la Región Caribe”, señaló Lobo Chichilla.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García; y el Director de la Comisión de Regulación de Energía y GAS, CREG, Luis Julián Zuluaga López; también fueron convocados.

Afinia presta el servicio de energía a 1,51 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Mientras que Aire opera en Magdalena, La Guajira y Atlántico y, en total, tiene bajo su responsabilidad el mercado energético de 1,2 millones de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *