viernes, marzo 29, 2024
Internacional

China investiga por supuesta corrupción a su ministro de Industria

El jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China, Xiao Yaqing, está siendo investigado por presunta violación de la disciplina y la ley, según informó hoy la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI).

Los investigadores del principal organismo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) no han dado más detalles de momento, pero utilizan una terminología que se aplica a menudo en las acusaciones de corrupción en el país.

El nombre de Xiao brilló por su ausencia en la lista publicada el miércoles por el gobernante del Partido Comunista de China de dirigentes elegidos el 19 de julio para participar en el XX congreso del partido, previsto para finales de este año. Como ministro en activo, se esperaba que Xiao estuviera en la lista.

Xiao, de 62 años, dirigió anteriormente la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, y anteriormente dirigió la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal.

Y hoy en día se encontraba al frente del ministerio, a cargo de supervisar la gestión de sectores estratégicos de tecnología digital y semiconductores del gigante asiático.

La investigación ocurre en un momento delicado para el sector de los semiconductores chinos, después que el Senado de EEUU aprobó invertir USD 280 mil millones para evitar la dependencia de China en los suministros.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta campaña, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

El próximo otoño tendrá lugar en Beijing el XX Congreso del Partido Comunista, en el que Xi podría comenzar un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *