sábado, abril 20, 2024
Actualidad

El DANE tendrá un indicador que medirá la inclusión de la población con discapacidad

Colombia contará con un indicador nacional de inclusión social y productiva de la población con discapacidad, el cual le permitirá acceder a información actualizada, hacer monitoreo y tomar decisiones acertadas en favor de la inclusión de este grupo poblacional.

Esta será la labor del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de la Población con Discapacidad, herramienta que la Fundación Saldarriaga Concha transfirió al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mediante el Memorando de Entendimiento que se firmó en días pasados.

Este índice permite identificar las principales barreras que enfrenta la población con discapacidad del país en los sectores de salud, educación, vivienda y, al mismo tiempo, brinda información sobre los ingresos y los niveles de participación laboral. Este instrumento brindará información que les permitirá al Gobierno Nacional, gobiernos locales y sociedad civil desarrollar políticas y programas que garanticen una mayor inclusión y participación de las personas con discapacidad.

“Es un día muy importante para la población con discapacidad del país. Gracias a este instrumento de medición que estamos entregando al DANE, demostramos que, mediante el trabajo articulado entre el sector social y el Estado, se pueden generar innovaciones que apuntan a visibilizar estadísticamente las principales barreras y brechas que enfrentan las personas con discapacidad. Con este acuerdo estamos dando respuesta al principio de ‘no dejar a nadie atrás’ de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” , señaló Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

La firma del Memorando de Entendimiento

Con esta firma se realizó la transferencia metodológica del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de la Población con Discapacidad de la Fundación Saldarriaga Concha al DANE. Lo cual implica varios compromisos, entre estos: que la Fundación pondrá a disposición del DANE la metodología del índice para su uso y publicación y, por su parte, el DANE, una vez culmine esta transferencia, realizará la estimación y publicación anual del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de la Población con Discapacidad.

“ Ambas partes han encontrado una oportunidad de unir esfuerzos para hacer seguimiento de manera periódica a los avances que logremos como sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad a través de la adopción del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva a la batería de herramientas de medición que utiliza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE”, dice el Memorando de Entendimiento.

La Fundación Saldarriaga Concha desarrolló este índice en 2017, en Alianza con la firma de consultoría Inclusión SAS. Esto lo hace la Fundación en el cumplimiento de su misión de visibilizar las principales problemáticas que enfrenta la población con discapacidad en Colombia y en respuesta a su compromiso de incidir y transformar las políticas públicas para construir una sociedad más inclusiva. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *