viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Clase alta en Colombia gana, en promedio, 6.4 millones de pesos según el DANE

El gobierno que está conformando el presidente electo, Gustavo Petro, tiene una meta importante y es poder llegar a formular una Reforma Tributaria estructural que le permita al Ejecutivo recaudar cerca de 50 billones de pesos. Por lo que desde el Ministerio de Hacienda, que estará a la cabeza del economista José Antonio Ocampo, y la DIAN, con el director designado, Luis Carlos Reyes, se está pensando quiénes deben ser gravados con más impuestos.

Según el director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, en materia de renta, no se ampliará la base de contribuyentes, con esto seguirá rigiendo el gravamen a quienes ganen más de de 50,8 millones de pesos anuales y ganen más de 10 salarios mínimos legales vigentes.

Uno de los puntos del recaudo es gravar con un impuesto progresivo a las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, quienes ya pertenecen – según el nuevo gobierno- a la clase más rica de Colombia, es decir, el 1% de la población colombiana.

Por otro lado en el más reciente informe de IPC (Índice de Precios al Consumidor) -que corresponde a 2021- del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE), afirman que el promedio de ingreso laboral de una persona de clase alta durante el 2021 fue 6.46 millones de pesos mensuales, es decir, cuatro veces superior de lo que recibe una persona de clase media en Colombia ($1.603.957).

Pero estas estadísticas, de parte y parte, tienen excepciones a la regla, pues si está persona con ingresos de clase alta tiene tres personas a cargo, el ingreso mensual se dividiría en cuatro, por lo que dejaría de ser automáticamente de un estatus socioeconómico alto, y por lo tanto ya no pagaría el nuevo gravamen.
A partir de $3.718.204 mensuales por persona se considera Clase Alta, según el DANE.

Sin embargo, la clasificación entre ricos y pobres en el país depende del ingreso per cápita, que como lo define el Banco de la República son todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización; por lo que es diferente al salario mensual.

“El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir”, se lee en la página del DANE.

En este sentido, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, quienes tienen ingresos per cápita que superan los 3,52 millones de pesos mensuales, hacen parte de la clase alta colombiana.

“La clase alta está conformada por personas cuyo ingreso per cápita al interior del hogar corresponde con más de $ 3.718.204 mensuales”, dice el informe más reciente de IPC del DANE, que corresponde al 2021.

Sin embargo, las personas que son clasificadas como pobres son aquellas que su ingreso per cápita equivale a 163.445 pesos colombianos. En este sentido, es importante aclarar que la clase medio sería todo ciudadano que recibe entre 690.524 y 3.718.204 pesos colombianos al mes.

Teniendo en cuenta los rangos anteriores, hay que resaltar que de acuerdo con el DANE en el país 33 % de la población esta clasificada como clase media, 37,8 % de la población como pobre, el 26,9 % como más vulnerables; y tan solo el 2,3 % hace parte de la población rica del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *