miércoles, abril 24, 2024
Deportes

Un tenista colombiano volvió a estar entre los 100 mejores del mundo después de cinco años

Daniel Galán es el protagonista de una de las mejores noticias que ha recibido el tenis colombiano en los últimos años. La raqueta número 1 del país ingresará de manera oficial en la semana del 25 al 30 de julio al top-100 del ranking de la ATP. Esto gracias a sus recientes participaciones en los torneos Challengers y en algunos torneos ATP 250 y ATP 500 en los que participó en el más reciente año de su carrera deportiva.

El más reciente torneo del santandereano fue el ATP 500 de Hamburgo en donde participó desde el cuadro clasificatorio. Su primer rival fue el suizo Johan Nikles, a quien derrotó en tres sets con parciales 6-3, 6-7 y 6-1. El partido que definió el acceso al cuadro principal fue ante el italiano Ricardo Bonadio, octavo preclasificado del torneo de clasificación, y a quien se impuso en tan solo dos sets con parciales 7-5 y 6-1.

Ya en primera ronda su primer rival fue el argentino Federico Coria, número 78 del mundo. Como era de esperarse no fue un encuentro fácil para Galán que tuvo que definir el primer set en el tiebreak. Ya para el segundo set aprovechó uno de los nueve ‘breaks’ que dispuso para quedarse con el segundo capitulo 6-4 y clasificar a segunda ronda. En octavos su partido fue ante el ruso Alán Karátsev quien se llevó la victoria en tres sets con parciales 3-6, 6-3 y 6-4.

Este año en cuanto a Grand Slams jugó la fase previa del Australian Open, donde cayó en el primer partido. Igual suerte tuvo en el cuadro clasificatorio de Roland Garros donde perdió contra el italiano Franco Agamenone. Por ahora su mejor participación fue en Wimbledon, donde clasificó al cuadro principal debido a las múltiples bajas. En el primer partido derrotó al alemán Dominik Koepfer, en segunda avanzó sin jugar por el positivo para COVID-19 de Bautista Agut y quedó eliminado a manos del estadounidense Brandon Nakashima.

Además en este 2022 sumó dos títulos de Challenger a su carrera, el primero fue a finales del mes de enero en el Challenger de Concepción, Chile. Su rival en aquel partido por el campeonato fue el argentino Santiago Rodríguez Taverna y se impuso 6-1, 3-6 y 6-3. Hizo lo propio en el mes de abril ante el estadounidense Steven Johnson en el Challenger de Sarasota, Estados Unidos, el partido terminó en tres sets con marcador 7-6, 4-6 y 6-1.

Los próximos retos de Daniel Galán irán orientados a mantener su lugar en el ranking y prepararse de la mejor manera para el US Open, último Grand Slam del año. El colombiano está a varias bajas de acceder de manera directa al cuadro principal por lo que muy seguramente iniciará su camino desde la fase de clasificación. Su torneo más cercano será el ATP 250 de Umag, Croacia, que se juega del 23 al 31 de julio y donde también estará el colombiano Nicolas Barrientos.

En la historia del tenis colombiano son siete los tenistas que han accedido al top-100 del escalafón. El que mejor ubicación alcanzó fue Santiago Giraldo en la casilla 27, quien fue el último en salir de este listado, el 30 de julio del 2017. Le sigue Iván Molina en el puesto 40 y el top-3 de los mejores lo completa Jairo Velasco en la 46. El actual capitán de Colombia en la Copa Davis, Alejandro Falla, llegó a ser 48 del mundo y los tres últimos fueron Álvaro Betancur, Alejandro González y Mauricio Hadad en la ubicación 68, 70 y 78, respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *