viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Partido de los Trabajadores de Brasil oficializó candidatura de Lula a la presidencia

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil oficializó la candidatura del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) a la Presidencia del país sudamericano para las elecciones de octubre próximo.

La candidatura de Lula da Silva fue oficializada por el PT, con el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, como aspirante a vicepresidente, en un evento en Sao Paulo junto a la organización política Federación Brasil de Esperanza, formada por el propio PT, el Partido Comunista de Brasil y el Partido Verde.

Lula da Silva, de 76 años de edad, disputará por sexta vez unas elecciones a la Presidencia, y según los últimos sondeos de intención del voto, el ex mandatario es favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre, al aventajar en las preferencias al actual presidente Jair Bolsonaro.

La candidatura presidencial de Lula da Silva es la segunda que se hace oficial en Brasil, luego de que el miércoles el ex ministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, siglas en portugués) fue el primero en oficializar sus aspiraciones al Palacio de Planalto.

Ambos lanzamientos coinciden con la apertura del período de las convenciones partidistas, que permite que a partir del 20 de julio los partidos políticos hagan oficiales a sus candidatos, en un período que concluirá el 5 de agosto próximo.

Después de las convenciones partidistas, las agrupaciones políticas tendrán de plazo hasta el 15 de agosto venidero para registrar de manera oficial las candidaturas ante la Justicia Electoral, mientras que la inscripción de los candidatos a presidente y vicepresidente debe hacerse en el Tribunal Superior Electoral.

Los candidatos a gobernador, senador, diputados federales, estatales y de distrito deben solicitar sus registros en los Tribunales Electorales Regionales.

A partir del 16 de agosto próximo, los candidatos podrán difundir propaganda política por internet o en espacios públicos.

De igual manera, hasta el 1 de octubre venidero, es decir, un día antes de la elección, podrán organizar marchas, caravanas o mítines, así como contratar espacios en medios antes de las elecciones, proceso que contempla una segunda vuelta electoral (30 de octubre), en caso de que ningún candidato resulte ganador en la primera jornada. (Información Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *