jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Benkos Biojó, entre otros, renunciaron a Comunes

Argumentando diferencias con la cabeza principal de su colectividad política, presidida por Rodrigo Londoño; Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Benkos Biojó, además de otros militantes del partido Comunes, han anunciado su renuncia al partido, entendiéndose como una crisis dentro del mismo, pues dicen no sentirse representados por la visión que tiene el grupo político por estos días.

“Renuncia colectiva al partido Comunes porque no nos representen, sus decisiones en nada coinciden con nuestra historia de lucha. Quienes hemos alzado la voz de manera crítica, hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización perversa”, publicó Victoria Sandino en su cuenta de Twitter esta mañana de viernes y añadió a su trino: “Esos señalamientos han generado el incremento de la inseguridad física y jurídica, si se tiene que han asesinado a 337 firmantes del acuerdo de paz, siendo nuestro compañero Ramiro Duran uno de los más visibles”.

La noticia la dio a conocer la exsenadora Sandino, la cual además publicó el comunicado remitido al Consejo Nacional del Partido Comunes y al Consejo Nacional Electoral, en el cual manifestaron las diferencias con las cabezas del grupo nacido tras los Acuerdos de Paz, los cuales les parecieron suficientes razones para dividirse políticamente.

En la misiva titulada “Carta de renuncia a la militancia”, se lee en el primer párrafo “no nos sentimos representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas no coinciden con nuestra historia de lucha y las banderas revolucionarias”.

Asimismo, comentaron que aunque han propuesto en distintas ocasiones alternativas para poder mejorar la comunicación dentro del Partido Comunes, la carta deja clara la postura de los casi 100 integrantes que hoy renuncian a seguir en el partido de Londoño.

““Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y protección de los firmantes del acuerdo de paz, pero que hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas”, dice parte de la carta.

Quienes renuncian también comunicaron que se sienten víctimas de la exclusión por parte de la dirigencia del partido por lo que desde ya piensan en poder fundar una nueva agrupación política denominada Avanza, según le contó esta mañana de viernes a la cadena Caracol Radio, aclarando que aún no es un partido político, pero que sí está en construcción.

Por parte de la dirigencia de Comunes no se han manifestado hasta el momento, por lo que en las próximas horas habría algún tipo de pronunciamiento. Hasta el momento la división del partido deja un gran hueco en la colectividad de izquierda, la cual sería imprescindible para el nuevo gobierno entrante a cargo de Gustavo Petro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *