viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Colombia pide al Mercosur mayor flexibilidad en acuerdos para mejorar inversión

Colombia quiere más flexibilidad en los acuerdos del Mercosur para mejorar las inversiones, dijo la vicepresidenta y canciller de ese país, Marta Lucía Ramírez, en su intervención en la sesión plenaria de la cumbre del bloque, que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque.

«Dentro de esa flexibilidad podemos enviar señales claras e inequívocas para el sector privado, lograr que haya mejores condiciones para la inversión nacional como para la Inversión por nuestros países», solicitó la funcionaria.

Ramírez pidió una integración «más pragmática», que «más allá del viejo esquema» de aranceles externos comunes, «que no funcionaron aquí [en el Mercosur], como tampoco en la Comunidad Andina», permita una «flexibilidad» para que los países busquen acuerdos de libre comercio.

La canciller, que fue en representación del presidente Iván Duque, insistió en que esta flexibilización ayudará a enviar señales que permitan la inversión del sector privado en el bloque.

Ramírez recordó a los miembros plenos del Mercosur que la región es una de las que más potencial tiene para convertirse en actor vital del comercio internacional, sobre todo con la crisis que vive el mundo.

Por último, insistió en que se debe promover la democracia y luchar contra la corrupción para darle más confianza a los ciudadanos de América Latina, sobre todo en un momento de incertidumbre global como el actual.

El 20 y 21 de julio, se realizó en la ciudad paraguaya de Luque la cumbre número 60 del Mercosur (Mercado Común del Sur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela, que se encuentra suspendido, y Bolivia que está en proceso de adhesión.

Colombia, junto a otros países, asistió a la cumbre como Estado asociado al bloque. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *