jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Armada activa operativo de seguridad al comenzar temporada de avistamiento de ballenas

La Armada de Colombia anunció que, a través de la Fuerza Naval del Pacifico, fortaleció sus dispositivos de seguridad marítima y fluvial al iniciarse la temporada de avistamiento de ballenas, que se extenderá hasta el mes de octubre, con el fin de preservar la integridad de estas especies, así como de los habitantes de la región y turistas, la fauna y flora.

Son cerca de siete mil hombres y mujeres que integran la Fuerza Naval del Pacífico que se encargarán de garantizar la seguridad de las personas que visitan las playas y atractivos turísticos, con el fin de avistar a las ballenas de la especie Megaptera novaeangliae, también conocidas como yubartas o jorobadas, que por esta época del año llegan a la región para iniciar su proceso reproductivo y de crianza.

El comando de la Armada de Colombia destacó que de esta manera garantizará el tránsito seguro de las personas desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano y las comunidades litorales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de la conservación de la fauna y flora de la región.

Dentro del dispositivo de seguridad se contempla el despliegue de Unidades Navales y de Infantería de Marina en el norte, centro y sur del litoral, con especial atención sobre los cuatro parques naturales del Pacífico: Gorgona, Sanquianga, Uramba, Utría y al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

Los controles y dispositivos están articulados con entidades como las Autoridades Ambientales, la Dirección de Parques Nacionales Naturales, la Dirección General Marítima, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las Alcaldías Municipales, el gremio transportador, hotelero y empresarial, con el fin de tener disponibles los canales de comunicación necesarios para reaccionar ante cualquier eventualidad.

La Armada de Colombia indicó finalmente que continuará el desarrollo de operaciones navales que contribuyan a fortalecer las condiciones de seguridad de la región e invitó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de seguridad emanadas por las autoridades e informar cualquier emergencia o acto delincuencia a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.

A su turno, la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó que entre julio y octubre, la costa pacífica colombiana se convierte en el escenario del majestuoso espectáculo de las ballenas jorobadas o yubartas que llegan al Pacífico colombiano, luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Este espectáculo se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, áreas protegidas en las cuales se realizan actividades de educación y sensibilización a los visitantes para ejercer un avistamiento de ballenas responsable.

Para esta temporada, Parques Nacionales Naturales de Colombia une esfuerzos con los consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes de Juanchaco, Puerto España, Miramar, Ladrilleros, La Barra, La Plata y Chucheros, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura, la Armada Nacional, la DIMAR, la Policía Nacional, el Sena, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), además del apoyo de WWF y Americanino, para garantizar un avistamiento seguro y responsable de las ballenas. De igual manera, resaltar el patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas del pacifico colombiano

Estas son las recomendaciones a visitantes y operadores durante la temporada:

-Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
-Es indispensable mantener una distancia de 200 metros al momento de avistar las ballenas.
-Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
-El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
-No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.

Durante el avistamiento:

-Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
-No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
-No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
-Utilizar ropa y zapatos cómodos.
-Usar bloqueador solar y repelente biodegradable.
-Usar gorra y llevar capa impermeable.
-No se debe alimentar ni provocar el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.

Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *