viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Rusia pidió el cierre de la Agencia Judía que promueve la inmigración a Israel

El Ministerio de Justicia de Rusia solicitó la liquidación de la rama rusa de la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que promueve la inmigración a Israel, según un tribunal de Moscú.

El sitio web del tribunal de distrito de Basmanny dijo que el ministerio presentó la solicitud el 15 de julio y que se discutirá el 28 de julio. No se dio ninguna razón para iniciar el caso.

La medida contra la agencia con sede en Jerusalén, la organización judía sin fines de lucro más grande del mundo, sigue a las críticas de Israel a la invasión de Rusia a Ucrania, donde el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, la acusó en abril de cometer crímenes de guerra.

Moscú ha negado repetidamente las atrocidades y ha dicho que no ataca a los civiles, aunque miles han muerto en casi cinco meses de guerra.

“Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel sobre la guerra es deplorable y ofensivo”, dijo el ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, en respuesta a la noticia de la presentación judicial.

Al mismo tiempo, el embajador de Israel en Rusia pidió aclaraciones a Moscú, confirmó un funcionario israelí al diario Jerusalem Post.

El Jerusalem Post informó el 5 de julio que las autoridades rusas sospechaban que la Agencia Judía recopilaba ilegalmente datos sobre ciudadanos rusos, al tiempo que vinculaba la medida con las tensiones entre Israel y Rusia por Ucrania y Siria.

Además, en las últimas semanas, Rusia amplió su definición de agente extranjero para incluir a cualquier persona que reciba apoyo del extranjero y participe en acciones que las autoridades determinen que van en contra del interés nacional de Rusia. Esa categorización podría aplicarse a la Agencia Judía u otras organizaciones judías que operan en Rusia.

Una fuente cercana a la Agencia dijo al diario israelí que “la decisión del Ministerio de Justicia de cerrar la Agencia no ha cambiado. La Agencia apeló para extender el tiempo que tiene para salvar sus operaciones en Rusia”.

Sin embargo, la fuente que está familiarizada con el tema dijo que “el problema no es legal sino más bien político y la decisión cambiará solo si los líderes políticos y diplomáticos israelíes actúan juntos”.

Alrededor de 7.000 judíos emigraron de Rusia a Israel el año pasado, según datos del gobierno israelí. Las acciones de las autoridades rusas podrían ahora obstaculizar la capacidad de los judíos rusos para mudarse a Israel.

Aunque Israel no ha enviado ayuda militar a Ucrania, ha condenado la invasión de Rusia a su vecino. Las relaciones tradicionalmente sólidas con Moscú se deterioraron en mayo después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijera que Hitler tenía ascendencia judía, lo que provocó la ira en Israel.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *