viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

‘Reparaciones’, el corto colombiano que fue premiado en Francia

Dirigido por el profesor Wilson Borja, perteneciente a la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, el cortometraje ‘Reparaciones’ se ha convertido en la primera producción colombiana en ganar una distinción del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, uno de los eventos más antiguos e importantes del sector cinematográfico en el mundo.

El cortometraje, realizado entre 2020 y 2021 gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, es una pieza experimental de animación que explora el tema de la migración, tanto forzada como voluntaria, a través de la fragmentación y modulación de un personaje inanimado, una silla que se desplaza, movida por fuerzas invisibles que bien podrían representar las fuerzas del colonialismo, la industrialización o las consecuencias de la guerra.

“La silla incorpora una búsqueda en medio de la marginalización, la adaptación y la desigualdad, a través de una serie de escenarios urbanos en los que se visualizan símbolos propios de la diáspora africana que sobrevivieron y se dispersaron en las Américas”, explicó Borja en una entrevista realizada por El Espectador. “La silla encarna el resultado de estas interacciones, reivindicando expresiones de resistencia como la percusión africana y el uso de las colchas de retazos”.

Borja es egresado del programa de Artes Visuales de la UNAL y su trabajo de investigación, con el paso de los años, se ha volcado a la exploración de diferentes matices del tema de la migración y la diáspora africana a través del dibujo, la pintura, el grabado y la animación misma.

Según él, “el sector del cine de animación sigue en crecimiento, aunque todavía no se puede hablar de una industria. Durante la pandemia se potenció su desarrollo, pero también se produjo un problema de financiación, ya que no había ganancias por boletería”.

Para la producción del corto se emplearon una serie de técnicas 2D y 3D digital; la mayoría de la producción de arte está diseñada en Adobe Photoshop; la modelación 3D de los objetos se realizó en Autodesk Maya, y la composición y armado corrieron por cuenta de Adobe After Effects.

En el equipo de trabajo que participó del proyecto se encuentran tres egresados de la Escuela de Diseño Gráfico de la UNAL y una de la Escuela de Artes Plásticas: Lola Barreto, Daniel Arce, Carlos Alarcón y Sandra Castro, que estuvieron a cargo del montaje, la producción, la dirección de animación, la animación 3D, la dirección técnica y la asistencia de Dirección, respectivamente.

El cortometraje también ganó el Premio de Animación en la categoría “Experimental”del Athens Animfest. Justo ahora, ‘Reparaciones’ participa en festivales en todo el mundo, por lo que aún no se puede ver en salas de cine del país o en páginas web.

Además ha formado parte de la selección oficial de algunos festivales de animación importantes en el mundo, como el Latinoamericano de Arte Antirracista y Decolonial (Reino Unido), el Internacional de Animación – Insomnia (Rusia), el Latinoamericano de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos) y el de Animación de Viborg (Dinamarca).

“Habrá que ver cómo se sigue comportando este sector en el país, y la forma en que los estudios de animación siguen trabajando durante los próximos años”, dijo Borja, que ha anunciado que se estudia la posibilidad de que a finales de 2022 se presente en el Festival de Cortos de Bogotá (BogoShorts), en la Cinemateca Distrital de la ciudad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *