viernes, abril 19, 2024
Destacado

Actividad sísmica este lunes en Santa Marta con epicentro en el mar Caribe

En la madrugada de este lunes 18 de julio, un temblor de magnitud 2.9, con una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, se sintió en Santa Marta. De acuerdo con lo que reportó el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del movimiento telúrico se registró a pocos kilómetros de la capital del Magdalena, en el mar Caribe. Exactamente, el sismo ocurrió sobre las 3:45 de la mañana y, específicamente, impactó a la Ciénaga y a Barranquilla. Para el momento, autoridades confirmaron que no hubo daños materiales ni pérdidas humanas.

A finales del pasado mes de junio, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) hizo una advertencia a la ciudadanía y a las autoridades de riesgo para estar al pendiente de los estragos que podría causar el paso de una tormenta tropical. “A la fecha una onda tropical ubicada en la latitud 10.1N y longitud 59.5W, se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas”, comentó esa entidad. Según se informó, era altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira los vientos alcanzaran la fuerza de una tormenta tropical, es decir, superior a los 63 kilómetros por hora.

“Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que el día de hoy, miércoles 29 de junio, el potencial ciclón Tropical – dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical, ubicándose en el mar Caribe, en cercanías de las costas de Venezuela, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe”, explicó el IDEAM en su informe.

Para aquel entonces, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, aseguró que ya estaba bajo la lupa la situación de la que podría ser víctima la población de aquella zona, por lo que se estaban tomando las justas medidas para evitar tragedias. “Estamos con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), con el Ministerio de Ambiente y con la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo monitoreo permanente, tenemos comunicación constante de las autoridades en materia de prevención de desastres (…) Están todos los estamentos de preparación y de alerta. Esperamos que esto se mantenga en el nivel en el que esta, de ser una depresión tropical o una tormenta tropical”, comentó el saliente mandatario del país.

Rescate en el mar Caribe

Hacia el medio día del pasado domingo 10 de julio, la Armada de Colombia informó del rescate de cinco personas que se encontraban desaparecidas en altamar. Fue gracias a dos operativos adelantados por uniformados de esa institución que se logró culminar la búsqueda de los ciudadanos que terminaron envueltos en una emergencia mientras se movilizaban por el mar Caribe.

Inicialmente se reportó, por parte de unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, del rescate de tres personas que se desplazaban en un yate que llevaba consigo el distintivo de una bandera colombiana. El ‘Madness’, nombre que lleva aquel medio de transporte acuático, había quedado detenido, a la deriva, a seis millas náuticas de la costa, a la altura de Bocas de Ceniza, Barranquilla. De acuerdo con lo que explicó la autoridad, el hecho ocurrió luego de que se presentaran fallas en el motor propulsor.

La novedad de este accidente fue reportada a través de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de Santa Marta, por lo que fue atendida de manera inmediata por integrantes de la Estación de Guardacostas Primaria de la ciudad. Al lugar llegaron personas de Reacción Rápida encargadas de localizar la embarcación. El yate ‘Madness’ recorría un trayecto desde Cartagena hasta Santa Marta. Según la Armada de Colombia, los tres ciudadanos estuvieron detenidos durante varias horas.

“Luego de su ubicación el personal de la institución naval verificó el estado de salud de uno de los ocupantes de la embarcación, quien al parecer por problemas respiratorios necesitaba respiración con tanque de oxígeno y presentaba una lesión debido a un golpe sufrido durante el suceso”, se lee en el portal oficial de esa fuerza.

Para sacar el yate de la zona y lograr rescatar a los ciudadanos, fue necesario el uso de una embarcación, tipo Catamarán, llamada ‘Tayrona’. A pesar de las condiciones climáticas adversas que rodearon el operativo, se logró remolcar el vehículo marítimo hasta el muelle ubicado en el Acuario del Rodadero.

En una segunda operación, la Fuerza Naval del Caribe informó que logró rescatar a dos personas luego de que se recibiera la alerta de problemas que involucraban a la embarcación “Sunset Follies”, de bandera panameña. Aquel vehículo navegaba en la ruta que conecta a Panamá con Cartagena. La embarcación salió de su punto de origen desde el pasado 06 de julio de 2022, sin embargo, se desconocía su paradero.

“De manera inmediata fueron activados los protocolos de búsqueda y rescate establecidos por la Fuerza Naval del Caribe con unidades aeronavales, de Guardacostas y Estaciones de Control de Tráfico Marítimo, logrando la ubicación de la embarcación con el avión patrullero marítimo, a más de 70 millas náuticas de Cartagena. Unidades de reacción rápida fueron dirigidas al área, efectuando asistencia a los tripulantes de la motonave y salvaguardando su vida para llevarlos a puerto seguro”, confirmó la autoridad colombiana.

La Armada de Colombia, además de informar de estos dos casos, hizo un llamado de atención a la comunidad respecto a la necesidad del cumplimiento de normas que requiere la movilización por este tipo de zonas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *