miércoles, abril 24, 2024
General

Con seis eucaristías y procesión honrará a la Virgen del Carmen en Valledupar

Es la patrona de los conductores, despierta devoción católica en la Región Caribe colombiana y como si fuera poco, la imagen fue inspiración del siempre recordado Diomedes Díaz; se trata de la Virgen del Carmen, patrona de los vallenatos que cada 16 de julio, es honrada por sus devotos, principalmente los conductores en la capital del Cesar.

Luego de la pandemia, esta vez el día de la patrona se celebra en grande. Ayer se llevó a cabo la tradicional caravana de carros por las principales calles de la ciudad, y el día de hoy la feligresía de reencuentra con su patrona en seis eucaristías y la procesión en su honor, a la que acudirán los sus devotos como siempre se ha venido realizando.

Las procesiones y homenajes que además de Valledupar, las preparan otros municipios del Cesar, que hoy están de fiesta religiosa por el día de su patrona.

La Virgen del Carmen es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, los marineros y de los conductores, quienes la ven como una madre y protectora que los acompaña en su labor.

El padre Harol Douglas Martínez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Valledupar, informó que las eucaristías inician hoy a las 5:00 de la mañana de este sábado, siendo la central a las 11:00 am presidida por monseñor Oscar Vélez, Obispo de la Diócesis de Valledupar.

Previo a esta eucaristía, a las 9:00 de la mañana será la bendición de vehículos a los choferes, como devotos de la patrona. Luego a las 4:00 de la tarde habrá otra eucaristía previa a la procesión que estima empieza a las 5 de la tarde.

“Es el tiempo de reflexionar, de cuidarnos y trabajar en el deseo de que el próximo año la pandemia sea superada y se vuelva a celebrar el día de la Virgen del Carmen como su feligresía está acostumbrada”, dijo el padre.

DEVOCIÓN

Los transportadores colombianos adoptaron la Virgen del Carmen como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye en situaciones de peligro. Por tal razón, es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan a bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; en casi todos los municipios de los siete departamentos de la región norte del país, en Valledupar siempre se le han rendido diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos.

Manolo Peralta, conductor de taxi ha mantenido la fe desde hace 30 años, y afirmó que la tradición religiosa y el ‘Cacique de la Junta’, serían los motivantes para que en el Cesar y Valledupar, la celebración de Nuestra Señora del Carmen se sienta con mayor acogida.

“Como católico confío en ella, siempre le pido vida y salud para mí y mi familia. Luego de eso, lo que llega es ganancia. Desde muy niño creo en la Virgen del Carmen y más por ser conductor. Siempre le pongo velas, rosas y llevo la estampita con su imagen y el rosario a donde voy”, afirmó Peralta.

Habitantes de municipios como Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, Aguachica, y zonas rurales de San Alberto, El Copey, El Paso, son otras de las zonas donde se vivirá este gran día. Bien lo pronunciaron los hermanos Zuleta en su canción, ‘Oye linda virgencita, escúchame mis Plegarias, te llevo en mi medallita como reliquia sagrada’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *