jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Colombia en la lista de países en riesgo de no pagar su deuda

Una lista de 25 países, que surge a partir de datos aportados por la firma Bloomberg y publicados por Visual Capitalist, señala los países que podrían incumplir con el pago de su deuda soberana, ya que Sri Lanka se convirtió en una de las primeras naciones en dejar de sanear sus responsabilidades, luego de pedir un mes de gracia, dejando a esta nación asiática en una grave crisis económica, pero, hay otros países, entre esos Colombia, los cuales podrían pasar por una situación similar.

En total, son 4 los factores que determinan el riesgo:

“Rendimientos de los bonos del gobierno (el rendimiento promedio ponderado de los bonos en dólares del país); Diferencial del intercambio, swap, de incumplimiento crediticio (CDS) a 5 años; Gasto por intereses como porcentaje del Producto Interno Bruto; Deuda pública como porcentaje del PIB”.

Aunque las variables son muy confusas, pues la suma de los factores es lo que determina un mayor o menor riesgo aparecen 6 naciones latinoamericanas, en el orden del ranking: El Salvador lidera el listado, Argentina es séptima, Brasil está en el lugar 11, Ecuador casilla 19, Colombia puesto 23 y México cierra el escalafón.

Hay que hacer una mención especial a Ucrania, puesto 8 del ranking, cuyo factor principal de riesgo es su conflicto con Rusia, así lo explica el portal Visual Capitalist:

“Ucrania tiene un alto riesgo de incumplimiento debido a su conflicto en curso con Rusia. Para entender por qué, considere un escenario en el que Rusia iba a asumir el control del país. Si esto sucediera, es posible que las obligaciones de deuda existentes de Ucrania nunca se paguen”.

Además de Sri Lanka, Rusia es precisamente la otra nación que ya incumplió con sus responsabilidades este año, “entró en default”, situación que no le ocurría a la nación europea desde el final de la primera guerra mundial, en 1918.

Para explicar la razón por la que Colombia está en el ranking, hay que tomar como referencia al primer país que aparece en el listado, El Salvador, que, a pesar de tener un bajo porcentaje en los gastos por intereses como porcentaje del Producto Interno Bruto, también lo tiene en el diferencial de intercambio de incumplimiento crediticio a 5 años; tiene un mayor gasto de intereses, a lo que se le suma la deuda total del gobierno.

“El Salvador tiene pagos de intereses anuales equivalentes al 4,9% de su PIB, que es relativamente alto. En comparación con los EE. UU. una vez más, los costos de intereses federales de los Estados Unidos ascendieron al 1,6% del PIB en 2020″,

a esto, se le suma la adopción del bitcoin como moneda oficial, lo que para los mercados incrementa la incertidumbre para la capacidad de pago, mientras para los benefactores es un apoyo para la legitimización de la cripto divisa.

En comparación, Colombia tiene muchísimo menos riesgo que el salvador, pero, los bonos de rendimientos del gobierno, que se sustentan en dólares, es uno de los factores que lo incluyen en el listado, la fuerte devaluación del peso colombiano, con las subidas a cifras históricas de la moneda extranjera, da cuenta de esto.

Además, lo representativo de la deuda pública en el porcentaje del Producto Interno Bruto, según la lista es del 60,6 % esta es una de las más altas, que representan más de la mitad de la mitad del PIB, segunda razón por la que se incluye dentro del listado de Visual Capitalist. Cómo dato, Bahréin tiene una deuda del PIB del 116,5 %. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *