miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Arabia Saudita permitirá que todas las aerolíneas utilicen su espacio aéreo

Arabia Saudita anunció el viernes el levantamiento de restricciones para “todas las aerolíneas” para que utilicen su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a ese país árabe.

La autoridad de aviación civil “anuncia la decisión del abrir el espacio aéreo del reino para todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad para sobrevolar”, indicó la entidad en un comunicado divulgado por Twitter.

Poco después del anuncio saudita, EEUU celebró la decisión. En un comunicado, el asesor para la Seguridad Nacional del Departamento de Estado norteamericano, Jake Sullivan, reveló que Biden “acoge con satisfacción y elogia la histórica decisión de los dirigentes de Arabia Saudí de abrir el espacio aéreo saudí a todas las compañías aéreas civiles sin discriminación, decisión que incluye los vuelos con destino y origen en Israel”.

“Esta decisión es el resultado de la diplomacia persistente y de principios del Presidente con Arabia Saudita durante muchos meses, que ha culminado con su visita de hoy. Esta decisión allana el camino hacia una región de Oriente Medio más integrada, estable y segura, que es vital para la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y del pueblo estadounidense, y para la seguridad y la prosperidad de Israel. El Presidente tendrá más que decir sobre este avance más tarde hoy, al embarcar en su histórico vuelo directamente desde Israel a Jeddah, Arabia Saudita”.

Arabia Saudita ha sido el foco de atención por la visita de Biden, que tiene previsto viajar directamente de Israel a Arabia Saudita, en la primera vez que un presidente estadounidense vuela desde el Estado judío a un país árabe que no lo reconoce. Su antecesor Donald Trump hizo el recorrido en sentido inverso en 2017.

Riad ha dicho que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.

Sin embargo, el reino no se opuso a que su aliado Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableciera relaciones diplomáticas con Israel en 2020, seguido de Baréin y Marruecos bajo los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Washington.

Poco después de esos acuerdos, Arabia Saudita permitió que un avión israelí sobrevolara su territorio en ruta a Abu Dabi y anunció que permitiría el paso de aviones de “todos los países” que se dirigen a EAU.

El anuncio del viernes levanta las restricciones para vuelos hacia y desde Israel y para aviones israelíes.

Según la autoridad de aviación civil, la decisión se tomó “para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como un centro mundial que conecta a tres continentes”.

Biden visita Arabia Saudita

Biden tiene previsto viajar mañana viernes a Arabia Saudita, donde tiene se reunirá por la noche con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.

“Cuando vea al liderazgo saudí mañana, les llevaré un mensaje directo. Un mensaje de paz y de las extraordinarias oportunidades para una región más estable e integrada”, adelantó.

Sobre la mesa puede que esté un acercamiento entre Israel y Arabia Saudita, que no tienen relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Biden ha estado ejerciendo de mediador para conseguir un acercamiento entre ambas naciones, que ya colaboran en secreto desde años sobre todo con el objetivo de hacer frente a su enemigo común, Irán.

En la rueda de prensa, el primer ministro israelí Yair Lapid apuntó a la posibilidad de que Biden “finalice” durante su visita un acuerdo para que Arabia Saudita permita a aerolíneas israelíes cruzar su espacio aéreo, lo que acortaría significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

Tras los “Acuerdos de Abraham”, el Ejecutivo saudí ya permitió a aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo pero solo con destino a Emiratos.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *