viernes, abril 19, 2024
Variedades

Un informe concluyó que la brecha de género se cerrará dentro de 132 años

Una crisis en el coste de la vida desencadenada en parte por un aumento en los precios del combustible y la alimentación afectará especialmente a las mujeres, según un reporte del Foro Económico Mundial publicado este miércoles, y que señalaba a una creciente brecha de género en la fuerza de trabajo global.

Saadia Zahidi, directora gerente del foro, señaló que las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada por la crisis del coste de la vida tras las pérdidas en el mercado laboral producidas durante la pandemia, así como por una “infraestructura de cuidados” insuficiente para atender a personas como ancianos y niños.

“Ante una débil recuperación, gobiernos y negocios deben tomar dos clases de iniciativas: medidas dirigidas para apoyar el regreso de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo de talento de mujeres en las industria del futuro”, dijo.

“De lo contrario, nos arriesgamos a erosionar de forma permanente los avances de las últimas décadas y perder los futuros beneficios económicos de la diversidad”.

El centro de estudios de Ginebra, conocido principalmente como organizador de la cumbre anual de élites en la localidad suiza de Davos, dijo que las esperanzas de recuperación tras un aumento de la brecha de género no se han materializado como se esperaba al remitir la crisis del COVID-19.

132 años para lograr la paridad

El foro estima ahora que al ritmo actual alcanzar la paridad de género tomará 132 años, por debajo de los 136 previstos en 2021. La organización define esa paridad en función de cuatro factores: salarios y oportunidades económicas, educación, salud y poder político.

El índice global de brecha de género, en el que un porcentaje del 100% significaría paridad total entre géneros y un 0% disparidad completa, se sitúa en 2022 en el 68,1%.

En el campo de la participación política (parlamentarios, ministros y jefes de Estado según género) es donde la brecha es mayor (22%), lo que se traduce en que la presencia de hombres en puestos ejecutivos es casi cuatro veces mayor que la de mujeres, un problema que al ritmo actual tardará 155 años en solventarse.

En participación económica (igualdad salarial, presencia en la población activa, trabajadores especializados…) el índice es también relativamente bajo, del 60,3% y el Foro Económico Mundial calcula que faltan 151 años para conseguir la paridad.

En el campo educativo (tasas de alfabetización y escolarización según género) se está más cerca de la paridad, con un subíndice del 94,4 %, aunque el informe calcula que aún quedan 22 años para lograrlo.

Finalmente, en lo referente a salud y supervivencia (esperanza de vida y porcentajes de hombres y mujeres al nacer) la tasa es la más alta (95,8 %) y por lo tanto la brecha es menor, aunque el informe advierte que en este campo ha habido un retroceso general que podría producir una reversión.

El ranking mundial

Islandia es, por decimotercer año consecutivo, el país con mayor igualdad de género en el mundo, seguido por otras dos naciones nórdicas (Finlandia y Noruega) y a continuación por Nueva Zelanda, Suecia, Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda y Alemania.

Francia ocupa el puesto 15º de una lista de 146, España el 17º y Estados Unidos el 27º, en una clasificación donde llama la atención la baja posición de muchos países asiáticos.

En cuanto a América Latina, luego del séptimo lugar de Nicaragua, en el ranking le sigue Costa Rica, en el puesto 12, México (31) y Argentina (33). Más atrás están Perú (37), Panamá (40), Ecuador (41), Chile (47), Bolivia (51), El Salvador (59), Uruguay (72), Colombia (75), Paraguay (80), Honduras (82), República Dominicana (84), Brasil (94) y Guatemala (113). El reporte, que abarca a 146 países, no incluye a Venezuela ni Cuba.

Incluso potencias regionales en Oriente ocupan puestos muy discretos: China se sitúa en la posición 102ª, Japón en la 116ª y la India en la 135ª, mientras que los dos últimos de la tabla global son Pakistán y Afganistán.

Norteamérica se coloca como la región más avanzada en paridad de género (76,9 puntos sobre 100), seguida de Europa (76,6) y Latinoamérica y el Caribe (72,6), mientras que los últimos puestos regionales los ocupan el África subsahariana (67,8), Oriente Medio y Magreb (63,4) y el sur de Asia (62,4).

El reporte, que publica desde hace 16 años, trata de registrar los impactos en el mercado laboral que pueden afectar a la brecha de género.

(Con información de AP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *