jueves, abril 25, 2024
Nacional

Por qué quieren decretar la conmoción interior en Cartagena

En las últimas horas, el Consejo de Estado admitió una acción de tutela que había sido instaurada por dos abogados de la ciudad de Cartagena, Alcides Arrieta Meza y Erik Uruera, en la que solicitan que se le ordene al presidente de la República, Iván Duque Márquez, declarar la conmoción interior en la capital del departamento de Bolívar, ante el aumento desbordado de delitos que han atemorizado a la ciudadanía durante el primer semestre de 2022.

En una entrevista con W Radio, Arrieta Meza señaló que el Consejo de Estado les ha dado la razón a los dos abogados y con ello refuerza el llamado al presidente para declarar la conmoción. Con ello, se les otorgarían facultades a diferentes instituciones para combatir el crimen de manera eficiente y prevenir así los delitos, incluso mucho antes de que se cometan.

“Hemos presentado la acción solicitándole al Consejo de Estado que le ordene al presidente Duque y notifique al presidente entrante, Gustavo Petro, declarar la conmoción interior; que se reconozca que la ciudad está conmocionada, perturbada, atacada, la ciudadanía aterorrorizada con las distintas formas de delincuencia, sicariato, riñas, intolerancia y todas las formas de delinciencias que han aumentado el número de delitos”, dijo el abogado.

El pasado 6 de julio, el alto tribunal tomó la decisión de evaluar la acción de tutela contra el presidente de la República, la Nación, los Ministerios del Interior y de Defensa, y la Policía Nacional, aportada por los dos veedores; por consiguiente, el estrado judicial iniciará el estudio y es probable que se esté pronunciando o fallando pronto.

Los magistrados estudian también la posibilidad de intervenir el orden público en todo el Distrito, con motivo de los 174 asesinatos que se han dado en la primera mitad del año. Tanto Arrieta como Uruera consideran que la ciudadanía se ve afectada gravemente por los casos de violencia generado por riñas, sicariatos y conflictos intrafamiliares.

Ambos añaden que se debe evitar a toda costa, que la ciudad caiga en manos del crimen organizado y de las múltiples formas de delincuencia. No se puede correr el riesgo de “entrar en escenarios impredecibles de no retorno, lo cual requiere que se activen urgente y planeadamente, políticas públicas de intervención socioeconómica, que ataquen las causas estructurales que generan el delito”.

Arrieta precisó que la intervención “se debe realizar con las autoridades distritales y departamentales, pero (…) también el estado, en cabeza del Gobierno Nacional, a través de recursos logísticos y demas [debe hacer] presencia con medidas de choque”.

Esta solicitud se da mientras el alcalde de Cartagena, William Dau, espera que el gobierno de Iván Duque brinde asistencia militar para la ciudad y así mitigar el impacto delictivo.

En entrevista con El Heraldo, el académico y politólogo Pablo Abitbol, opinó sobre el alza en la tasa de homicidios en Cartagena. “El primer semestre de 2022 la tasa de homicidios de la ciudad alcanzó niveles muy altos, que ya va equiparándose al semestre con mayor tasa de homicidios en la última década, que fue el segundo de 2013″, dijo.

De acuerdo con Abitbol, en la ciudad se registran 17,0 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el último semestre de 2021, ese indicador fue de 12,2. En el segundo periodo de 2013 la tasa de homicidio fue del 17,7.

“Es importante anotar que el valor para 2022 es una proyección lineal basada en la tasa de homicidios del primer semestre. En otras palabras, ese valor sería a lo que podría llegar este año si la tendencia del primer semestre se mantiene estable”, agregó.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, vincula también al proceso al presidente electo Gustavo Petro, al Distrito de Cartagena de Indias y al Departamento de Bolívar, para que intervengan, en caso de considerarlo, dentro del término de dos (2) días, una vez enterados de este fallo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *