viernes, abril 26, 2024
Política

Ministro de Hacienda de Petro aseguró que quiere que Colombia sea como Dinamarca

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló en una entrevista con The Associated Press (AP), que uno de los pasos fundamentales en la administración que llega a la Casa de Nariño era llegar a reducir las brechas de desigualdad en el país, garantizando la vivienda, educación, salud y vías terciarias, eso si, siempre y cuando se respeten las reglas fiscales, la autonomía del Banco de la República y las políticas monetarias.

El objetivo de la administración Petro es claro, y es que busca dar las mismas oportunidades a los más vulnerables del país no con subvenciones sino con oportunidades reales en varios aspectos sociales, aunque admitió que se tratará de sostener los subsidios a quienes más lo necesitan.

Ocampo señaló que la intención del gobierno es llegar a un capitalismo más al estilo de Europa del Este, más especifico al país nórdico de Dinamarca, y no el de un capitalismo donde la riqueza este distribuida para una elite que representa solo el 1% de la población.

“Queremos un capitalismo de Europa occidental. No un capitalismo en el cual la distribución del ingreso es de las peores del mundo. Mire Dinamarca, eso es capitalismo, pero tiene un Gini de 0,3. (el índice Gini se utiliza para medir el nivel de desigualdad cuyo valor máximo de igualdad es 0 y el más desigual es 1 ). Nosotros somos capitalismo, pero con un Gini de 0,5″, recalca Ocampo en la entrevista con AP.

La subida del dólar no se debe al escape de capital de Colombia.

El nuevo ministro de Hacienda del presidente electo Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, ha tenido que salir en varias ocasiones a desmentir las especulaciones en las que se afirma que la subida del dólar, que estaría a punto de llegar a los $4.700, no se debe en su mayoría a la incertidumbre que hay de futuro a las medidas que pretende llevar al senado el nuevo jefe de Estado.

Uno de los rumores que ha salido a desmentir el nuevo ministro es que la trepada del dólar no tiene que ver con una supuesta escapada de capital de Colombia a través de la sobredemanda de la divisa estadounidense. Sino que obedece a una coyuntura mundial, donde las monedas más afectadas en la región son la colombiana y la chilena, cuyas economías no están dolarizadas.

“El aumento en la tasa de cambio tiene su origen en factores internacionales, no creo que sea el reflejo de una fuga de capitales, sin embargo, es un tema que trabajaré con el Banco de la República”, dijo Ocampo en un encuentro virtual.

Ocampo reconoció que la perspectiva de crecimiento para Colombia en lo que queda del año no es buena debido a la inflación que vive la economía del país.

Recientemente, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, salió a hablar sobre el dólar, algo de lo que se había abstenido hacer hasta hace algunas horas.

A través de un tuit, el nuevo jefe de Estado pidió a los colombianos no comprar dólares en este momento, pues -según él- cuando los quieran vender a pesos colombianos obtendrá menos dinero de lo que lo compraron inicialmente, previendo una caída de la divisa norteamericana.

“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros”, señaló el presidente electo.

Cabe destacar que el nuevo jefe de Estado envió este mensaje tras conocerse el mensaje del presidente saliente Iván Duque, en el que aseguraba que era preciso mandar mensajes de tranquilidad en esta coyuntura económica en el país.

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta situación”, señaló el presidente saliente, Iván Duque. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *