martes, abril 16, 2024
Noticia Principal

Contagios por Covid-19 prevalece en menores de 18 años en Valledupar

No se están vacunando y poco están atendiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso del tapabocas que sigue siendo obligatorio en el municipio, es al panorama de la población menor de 18 años en Valledupar, donde los contagios por Covid-19 van en ascensos entre las personas menores de edad.

Así lo dio a conocer Holmer Jiménez Ditta, secretario Local de Salud, quien reitera el llamado a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, ya que muchas personas las han dejado a un lado, incluso no han completado el esquema de vacunación, generándose un riesgo en la salud de las personas no inmunizadas y con comorbilidades.

De acuerdo al último reporte presentado por la Secretaría de Salud, en la capital del Cesar, entre el 1 y 7 de julio, se registraron 180 casos nuevos, de Covid-19, para un total de 74.948 contagios desde el inicio de la pandemia. A la fecha, 183 son casos activos, en UCI no hay pacientes y solo dos están en hospitalización. El total de fallecidos es de 1.444, con una letalidad del 1,93%.

Reiteró Jiménez Ditta, que aunque la propagación del virus no es acelerada como en los dos años anteriores, el riesgo sigue latente porque el virus está activo. “En Valledupar sigue vigente el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados, ya que el municipio no supera el 70% de población vacunada con el esquema de dos dosis.

De acuerdo con los datos entregados por el Programa Ampliado de Inmunización con corte al 30 de junio, el municipio alcanza el 65.25% de cobertura de vacunación de la población con esquemas completos y 79,12% en población con al menos una dosis.

Ante eso, Jiménez Ditta hace un llamado a la comunidad para que se acerquen a los 14 puntos de vacunación habilitados en las diferentes IPS vacunadoras, así como los puntos extramurales en la Terminal de Transportes y Aprehsi para ponerse al día con los esquemas de vacunación. “Podemos confundir los síntomas respiratorios de una gripa común con el Covid-19, por eso es necesario asistir al centro de salud para recibir la atención adecuada y evitar complicaciones”, manifestó.

QUINTO PICO

El país está atravesando un quinto pico del covid-19, y desde el Ministerio de Salud y Protección Social se manifiesta preocupación en el descenso de vacunas aplicadas en las últimas semanas.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont Galavis, dijo que «en el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos».

En tal sentido añadió que mientras las vacunas aplicadas semana a semana bajan, los fallecimientos suben. El análisis lo dejó conocer tras indicar que en la semana 70 cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71 cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132.

«Las autoridades tienen que hacer un esfuerzo mayor para poder llegar a la población de más alto riesgo», dijo Bermont, ya que los fallecidos se ubican principalmente en las personas de 60 años y más.

En el departamento del Cesar, según el Ministerio de Salud, se han aplicado 1.825.560 dosis contra el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *