lunes, abril 29, 2024
General

Casos de tuberculosis en la Judicial están controlados

La situación por casos de tuberculosis en la Cárcel Judicial de Valledupar, sigue generando preocupación y tienen en alerta a las autoridades de salud, sin embargo, la directora del establecimiento penitenciario, Enilda Vásquez, asegura que los pacientes están controlados y solo dos, de los ocho detectados, siguen con el virus, el resto está libre de la enfermedad.

Lo que si alertó a las autoridades sanitarias del municipio de Valledupar y del departamento, sobre la necesidad de fijar especial atención en la Permanente Central de Policía, ya que desde ese lugar se envían reclusos a la judicial y eso podría ser peligroso.

También solicitó al coordinador de tuberculosis de la Secretaría de Salud de Valledupar, John Peralta, para que haga una reconversión a los internos de la Permanente Central de Policía ya que ellos no cuentan con los tratamientos adecuados.

Sobre el estado de salud de los dos internos que siguen infectados, Vásquez reiteró que se encuentran aislados y recibiendo tratamiento médico, a fin de evitar que se incrementen los contagios en el centro penitenciario que registra un alto nivel de hacinamiento.

De acuerdo al componente Enfermedades Emergentes y Remergentes de la Secretaría Local de Salud, a la fecha en el Sivigila, el municipio de Valledupar reporta 139 casos de tuberculosis, de los cuales ocho se presentan en establecimientos carcelario y de esos, solo dos son casos nuevos.

Jhon Peralta, coordinador del programa de Tubeculosis, explicó que “aunque en la última semana se presentaron dos nuevos casos de tuberculosis no quiere decir que tengamos que tener una alerta máxima con respecto a eso, simplemente hacer lo correspondiente y realizar las pruebas, un tratamiento adecuado de seguimiento a los pacientes por parte del sistema de salud de la que maneja INPEC”.

Desde la Secretaría Local de Salud, se brinda el acompañamiento y la entrega de medicamento totalmente gratis. “Desde jornadas de atención con el Plan de Intervenciones Colectivas en articulación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza tomando muestras. También hacemos desarrollo de capacidades en asistencia técnica a las instituciones, con el fin que los reportes estén acordes, debido a la vigilancia que se hace a esos programas”, dijo el profesional.

La tuberculosis puede afectar a cualquier persona independientemente su edad, sexo, raza, o estatus social o económico, pero es una enfermedad prevenible y tratable, actualmente el país cuenta con tecnologías de diagnóstico rápido y medicamentos altamente efectivos que curan la enfermedad y que cortan la cadena de transmisión en el entorno familiar, institucional, laboral y/o comunitario, por eso se hace indispensable el autocuidado sobre todo el uso del tapabocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *