jueves, abril 25, 2024
Nacional

Capturan en Villavicencio a cabecilla del Clan del Golfo en los Llanos

Alias David sería el encargado presuntamente de coordinar la llegada de personal de la central de Urabá.
PAOLA
MÁRQUEZ SANABRIA
@Paomafe01

Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura de alias «David» uno de los hombres más buscados por la Policía, presunto  cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del grupo armado organizado Clan del Golfo en los Llanos Orientales.

La acción militar tuvo lugar en zona rural de la ciudad de Villavicencio, hasta donde llegaron las tropas para hacer efectiva la orden de captura expedida en su contra, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado en concurso homogéneo y tráfico de armas  de uso privativo de las fuerzas armadas.

Según el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, este sujeto contaba con una trayectoria delictiva de más de 20 años, comenzando en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y siendo el cabecilla de una banda criminal que delinquía en Meta y Vichada.

Alias David sería el encargado presuntamente de coordinar la llegada de personal de la central de Urabá, para fortalecer el componente criminal focalizado en esta zona del país, a su vez realizaba desplazamientos desde Villavicencio, hasta Villanueva, Casanare, coordinando actividades de narcotráfico, también era el encargado de orientar las extorsiones y homicidios selectivos en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Villavicencio y Cabuyaro, Meta, además sería el enlace entre las estructuras dedicadas al narcotráfico, estableciendo rutas a nivel internacional entre Colombia, Venezuela y Brasil, actividad que realizaba desde los Llanos Orientales.

Dentro de su prontuario delictivo, estaba sindicado por los homicidios de 10 personas en los años 2020 y 2021, ocurridos  en el departamento del Meta, producto de la disputa por el control territorial y delictivo de esta zona del país.

Con esta captura se afecta al GAO Clan del Golfo en la materialización de planes e intimidaciones a la población civil en el departamento del Meta, de igual forma, se afectan las finanzas de esta estructura de manera considerable teniendo en cuenta que el sujeto era quien coordinaba alianzas, rutas y reuniones con carteles internacionales.

Alias David fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para adelantar el respectivo proceso de judicialización.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *