jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Definen quién sería el reemplazo del general Zapateiro tras su renuncia al Ejército

Este sábado 9 de julio se conoció cuál será el militar que entrará en reemplazo del general Eduardo Zapateiro, que renunció a su cargo de comandante en el Ejército Nacional y abandonará la institución el próximo 20 de julio.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, mayor general Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional, sería quien ocupe el cargo mientras el presidente electo, Gustavo Petro, se posesiona y establece la cúpula militar.

Es de recordar que desde que Zapateiro anunció su retiro, tras la victoria de Gustavo Petro en las urnas, sonaba el nombre de Carlos Iván Moreno para pasar a ocupar la comandancia del Ejército.

Entre los cargos que ocupado Moreno en la institución están comandante de la Brigada Móvil 22, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la misma Brigada, comandante Batallón Vergara y Velasco y oficial de Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Respecto a los estudios que ha adelantado quien sería el comandante del Ejército Nacional, está el de profesional en Ciencias Militares, cursado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, e Ingeniero Civil, en la Escuela de Ingenieros Militares.

Así mismo, es especialista en finanzas y Administración Pública de la Universidad Militar Nueva Granada; especialista en Gerencia Integral de Obras de la Escuela de Ingenieros Militares; especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes; especialista en Conducción y administración de Unidades Militares del Centro de Educación Militar) y especialista en administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional.

El retiro de Zapateiro del Ejército Nacional

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, informó que, después de 40 años de servicio a esa institución, se retira de su cargo. Con esta noticia, entonces, se sabe que estará al mando de esa fuerza armada hasta el próximo 20 de julio.

“Lo haré el 20 de Julio, día que este soldado, después de 40 años de servicio y de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller me despediré del pueblo colombiano”, dijo Zapateiro desde Nilo, Cundinamarca, en días pasados.

“Agradeciéndole de todo corazón a todos mis soldados, oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la Fuerza, por todo el trabajo desarrollado durante mi gestión gestión de comando”, añadió en su intervención.

Antes de la elección de Gustavo Presidente como presidente de Colombia, Zapateiro estuvo envuelto en una polémica por las fuertes declaraciones en contra del entonces candidato presidencial.

El hecho se registró luego de que Petro, a través de sus redes sociales, manifestara: “Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

En respuesta, el general manifestó: “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Esa discusión en las redes, sería lo que habría desatado la decisión de retirarse del Ejército, pues tras resultar como presidente de Colombia, Gustavo Petro sería el jefe de Zapateiro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *