martes, abril 16, 2024
Actualidad

Masacre en Tumaco está relacionada con rentas criminales: MinDefensa

El pasado 3 de julio ocurrieron dos masacres en el país: la primera ocurrió en Salgar, Antioquia, donde hombres armados asesinaron a tres personas dentro de una tienda del municipio. La segunda, fue en Tumaco (Narriño), donde también murieron tres personas, todas ellas integrantes del resguardo awá Inda Sabaleta incluyendo el gobernador indígena suplente, Juan Orlando Moreano.

Este último hecho, que ha sido repudiado incluso por la Misión de la ONU en Colombia y su jefe, Carlos Ruiz Massieu, fue mencionado por el ministro de Defensa Diego Molano, quien manifestó que esta masacre -la 49 de este año según registros de la oenegé Indepaz- estaría relacionada con una disputa por las rutas ilegales de narcotráfico.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, basado en la información entregada en un consejo de seguridad es que “el hecho se debió a una disputa de rentas criminales”, precisando además que en esta zona del suroccidente colombiano se concentra la mayor cantidad de hectáreas de coca, con un promedio de 10 mil y que, en ese sentido, hay una disputa de las disidencias de las extintas Farc sobre los precios de este estupefaciente.

En respuesta, la Asociación Minga rechazó este hecho y también pidió intervención estatal, señalando también que, “de nada han servido los tres autos de la Corte Constitucional ni las medidas cautelares proferidas por la CIDH a favor de la vida de este pueblo indígena y sus procesos organizativos”, refiriéndose a la comunidad awá.

De igual manera, la unidad Indígena del pueblo awá dio a conocer la reactivación de la minga humanitaria “por la vida y la dignidad” de este pueblo cuya misión humanitaria estaría siendo intimidada, de acuerdo con un pronunciamiento emitido por el colectivo este miércoles.

En dicha comunicación, advierten que actores armados han disparado en cercanías a territorios donde habita la Guardia Indígena del pueblo indígena; y en esa medida, hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior “y demás entes del gobierno para atender esta grave situación y garantizar el respeto por nuestra vida e integridad”.

En 2021, Diego Molano había hecho un pronunciamiento similar en Tumaco

El 22 de febrero del año pasado, el ministro de la Defensa se pronunció luego que allí se cometieron cuatro homicidios en un mismo fin de semana, pero en diferentes partes del municipio: las veredas Villarica y Caunapi. Luego de un consejo de seguridad para analizar estos hechos, determinó que “presuntamente están relacionados con el intento de control territorial de Grupos Armados Organizados ‘Contadores’ y ‘Oliver Sinisterra’”.

Cabe anotar que en lo ocurrido de 2022 se han perpetrado 49 masacres, y en ese orden “Estamos teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012″, según Indepaz y su director, Camilo González. Además, también señalan que desde la firma del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc han sido asesinados 322 excombatientes, el último caso se registró este miércoles, 6 de julio.

Maicol Andrés Lozano Rojas fue el firmante del acuerdo que murió en medio de una masacre cometida en el municipio Montañita, en Caquetá. El exintegrante de las Farc hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez de Agua Bonita. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *