miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Capturaron personas que extorsionaban haciéndose pasar por las disidencias

Las autoridades recientemente anunciaron la desarticulación de una banda dedicada a la extorsión en Lejanías, Meta. Cuatro personas que hacían parte del grupo delincuencial fueron capturadas y judicializadas.

Las diligencias contra dos hombres y dos mujeres señalados por ese delito, se llevaron a cabo en Villavicencio, capital del Meta.

Los dos hombres capturados y judicializados fueron identificados como Holman Jefferson Martínez Caballero y Jefrey Stip Marín Osorio. Estos delincuentes fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Por su parte, Leydy Viviana Rodríguez Guerrero y Faysuly Vanessa Valencia Lerma, que también hacían parte de esta estructura dedicada a la extorsión en Lejanías, les fue impuesta detención domiciliaria.

Tenían atemorizada a la comunidad de Lejanías, Meta

De acuerdo con las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación en este caso, los hechos ocurrieron en mayo del año pasado. Según lo establecido por la entidad, al menos siete personas fueron las víctimas iniciales de este grupo criminal.

Los habitantes de Lejanías aseguraron haber recibido llamadas telefónicas en las que se les exigía altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida. Pero esas llamadas supuestamente no eran anónimas; según estableció la Fiscalía, los delincuentes se identificaban como miembros de las disidencias de las Farc.

“Siete víctimas comenzaron a recibir llamadas en las que le era exigido dinero a cambio de preservar sus vidas. Según se manifestó en el proceso, una de las personas que habrían realizado las exigencias económicas afirmó pertenecer a las disidencias de las Farc”, informó la Fiscalía.

El ente investigador además estableció que debido a la presión y el temor que generaron las fuertes amenazas contra algunos miembros de la comunidad de Lejanías, las víctimas terminaron entregando las sumas de dinero que exigían los delincuentes.

Así mismo, se pudo constatar que el dinero de las extorsiones se envió a través de transferencias bancarias hechas desde dos cuentas.

“Según consta en la investigación, el temor causado en las víctimas hizo que pagaran sumas de entre 4 y 16 millones de pesos a los extorsionistas. Los referidos pagos fueron hechos mediante consignaciones realizadas a través de dos cuentas bancarias”, señaló el ente investigador.

La Fiscalía General de la Nación imputó a los cuatro detenidos por estos hechos, por el delito de extorsión agravada consumada. Sin embargo, según informó el organismo, ninguno de los delincuentes aceptó los cargos.

Es de recordar que hace aproximadamente un año, en ese mismo municipio del Meta, dos personas que al parecer se dedicaban a las mismas actividades fueron asesinadas.

Los hechos ocurrieron en la vereda Guarumal, zona rural unicada a hora y media del casco urbano de Lejanías, donde las autoridades encontraron dos cuerpos con una nota que atribuía el hecho a la comisión financiera de las disidencias de las Farc.

En ese momento también se estableció que las personas que estaban extorsionando a la comunidad se hacían pasar por integrantes de las disidencias de la extinta guerrilla. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *