viernes, abril 19, 2024
General

Zona rural de Tamalameque está bajo el agua, más de 150 casas inundadas

La ola invernal sigue causando estragos en el departamento del Cesar, esta vez se genera un nuevo reporte en la zona veredal del municipio de Tamalameque, donde más de 150 familias tienen sus casas inundadas según lo ha manifestado la misma comunidad, a causa del desbordamiento del río Magdalena por las fuertes precipitaciones.

Están afectadas las veredas Puerto Boca, Campo Alegre, San Francisco, Jobo y Doce de Octubre. En las tres últimas se presenta con mayor gravedad. “La gente está viviendo en pésimas condiciones, los animales están bajo el agua, es una triste situación y nadie se pronuncia”, informó Adán Celsa Agámez, concejal del municipio de Tamalemeque.

Detalló que la vereda que registra mayor afectación es San Francisco, hasta donde nadie ha podido llegar a hacer un diagnóstico de los estragos de las lluvias. Además de haber perdido los cultivos, los animales se están muriendo y algunas casas presentan filtraciones, “es una situación muy preocupante, se requiere de la reacción oportuna de las autoridades y es necesario que se haga público lo que padecen los campesinos en el municipio de Tamalameque”, afirmó.

Celsa Agámez, asegura que casi 200 familias están inundades, por lo que hace un llamado a las autoridades locales y departamentales para que hagan una visita a esa zona, ya que el nivel del agua no ha disminuido y hay muchas pérdidas. “El alcalde pidió evidencias, se las enviamos, prometió que llegaría a la zona una comisión de la Administración municipal, y tampoco lo han hecho; necesitamos atención, lanzamos un S.O.S a todas las instancias de gobierno para que respondan a esta problemática”.

Con respecto a esta situación, Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el departamento del Cesar, aseguró que hasta ayer tuvieron conocimiento de la situación, ya que de parte de la municipalidad no se había recibido el reporte.

“Al igual que otras zonas rurales del departamento, donde se ha presentado este tipo de emergencias por las lluvias, se está elaborando un diagnóstico de las afectaciones para gestionar las ayudas y posibles soluciones. La temporada de lluvias está fuerte en el territorio y los pronósticos son de más precipitaciones para las próximas horas, sin embargo, se está haciendo un monitoreo a los escenarios de posibles riesgos para ofrecer ayuda a la comunidad”, dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *