viernes, abril 19, 2024
Política

Nuevo Liberalismo apoyará propuesta de Petro de eliminar la Procuraduría

El Acuerdo Nacional que ha impulsado el presidente electo Gustavo Petro para adelantar las reformas propuestas tendrá pruebas de fuego en su primer año legislativo. Según anunció el próximo mandatario, entre los primeros proyectos se incluirá la reforma al poder público que contempla eliminar la Procuraduría General de la Nación, una propuesta que ya habían sostenido candidatos como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, con el objetivo de otorgarle mayores herramientas para investigar y sancionar los casos de corrupción desde el poder judicial.

El mandatario aclaró en ese sentido, que no significa que esto haga que miles de personas se queden desempleadas, sino que es una forma de fortalecer la Fiscalía General de la Nación y las investigaciones anticorrupción que sostienen.

“No se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña, que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo en una entrevista para la W radio.

Ante la propuesta que modifica lo propuesto en campaña, el líder del Nuevo Liberalismo, se pronunció y aseguró que aplaude lo dicho por Gustavo Petro pues considera que la institución liderada por Margarita Cabello es “monárquica, sin vocación democrática”.

En esta mismo línea, el mayor de los Galán anotó que al no ser eficiente le esta quitando recursos a la Fiscalía que servician para fortalecer algunos recursos.

“La Procuraduría está quitándole recursos a la lucha contra la corrupción, en donde en especial La Fiscalía anticorrupción que se propone, puede fortalecerse con grupos de fiscales especializados dedicados exclusivamente a desmantelar grandes redes de corrupción”, recalcó el líder del Nuevo Liberalismo.

Finalmente nombró algunos casos como: alimentación de los niños, el cartel de la hemofilia, Odebrecht, Centros Poblados o el desfalco a la paz. Y agregó que tal vez la celeridad en los procesos mejoraría si la Fiscalía se encargará de las investigaciones con la capacidad que tiene más la de la Procuraduría en una sola figura.

Además de Juan Manuel Galán, otro que dejo ver su interés en este proyecto fue el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y jefe del partido Cambio Radical, como lo reveló a través de su columna de opinión en el diario El Tiempo, después de un encuentro que sostuvieron la semana pasada.

“Coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que por el momento el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la Procuraduría. Buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso”, escribió Vargas Lleras.

Para el ex vicepresidente, Petro tiene una “aplanadora en el Congreso que tramitará el arsenal de proyectos” que ha preparado su equipo de gobierno, pues la mayoría de los partidos atendió su llamado a un acuerdo nacional que por lo pronto le dan mayorías en ambas cámaras. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *