viernes, marzo 29, 2024
Política

Liberales entran en la puja por la presidencia de la Cámara de Representantes

A días de que inicie el próximo período legislativo del Congreso de la República sigue la puja por ver quién dirigirá los destinos de la Cámara de Representantes en el primer año. El nombre de Katherine Miranda, de la Alianza Verde, es el que más suena para ocupar este cargo, sin embargo, este 5 de julio, el Partido Liberal dio a conocer que le extendió la petición al nuevo presidente, Gustavo Petro, de que uno de sus miembros ocupe dicho cargo en el legislativo, según dio a conocer RCN Radio.

De acuerdo con la W Radio, entre los nombres opcionados para este cargo se encuentran los representantes Julián Peinado, Carlos Ardila, Andrés Calle, y Jezmi Barraza. Aunque parece ser que el segundo nombre es el que más fuerza tiene al interior del movimiento pues consideran que hasta el momento ha sabido mantenerse al margen de los sesgos y esto, serviría para velar por los intereses de la bancada y no del Gobierno de izquierda.

Una de las ventajas a favor del partido tradicional es que tras las elecciones que se dieron el pasado 13 de marzo quedaron con las mayorías relativas de la Cámara, es decir, son el partido que más curules tiene (33), seguido del Pacto Histórico con 28, los conservadores con 26, Cambio Radical que obtuvo 18, ‘la U’ que se quedó con 16 y 14 de la Alianza Verde.

Pese a lo anterior Miranda sigue siendo la favorita en la mayoría de partidos de centro y de gobierno, pues a finales de junio mostró en sus redes una carta donde se afirmaba que Dignidad, Verde Oxígeno, Alianza verde, Nuevo liberalismo, Gente en Movimiento y Comunes votarán por la citada parlamentaria para esa designación.

Los votos del Pacto Histórico, por su parte, están en disputa debido a que el representante electo David Racero también se estaría disputando ese puesto en el primer año. Entre tanto, Katherine Miranda le agradeció a sus colegas congresistas el apoyo que le darán en su intento por dirigir a la cámara baja del Congreso.

“Con mucho agradecimiento recibo el apoyo de la bancada alternativa a mi candidatura a la presidencia de la Cámara. Mi compromiso será el de dar garantías a todos los partidos políticos para sacar adelante la agenda legislativa”, trinó Miranda en su perfil de Twitter.

Cabe recordar que Miranda fue una de las jefes de debate del hoy presidente electo Gustavo Petro, por lo que se espera que entre el Pacto Histórico y la Alianza Verde se llegue a un consenso para definir quién los representará en la contienda por dirigir a la Cámara de Representantes en reemplazo de Jennifer Arias, del Centro Democrático, que dejará su lugar antes de que inicie la siguiente legislatura.

Es válido mencionar que Katherine Miranda ha ganado reconocimiento desde que llegó por primera vez al Congreso en el 2018 por su acérrima defensa a la vida y sus tajantes posiciones sobre temas coyunturales. Inclusive, fue una férrea opositora al presidente Iván Duque y se enfrentó en repetidas oportunidades con varios de sus ministros como el de Defensa, Diego Molano y la exMinTic, Karen Abudinen.

Es más, ha sido ponente de varias de las mociones de censura que enfrentaron los citados personajes del Gobierno nacional. Con Abudinen, por ejemplo, protagonizó un duro pulso pues la cuestionó con pruebas sobre su presunta participación en el embolate de los 70 mil millones que el MinTic invertiría para dotar de internet a los niños de las zonas rurales de Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *