jueves, abril 25, 2024
Política

Gustavo Petro dejó listo el equipo de empalme y se fue de vacaciones

Como lo acaba de confirmar la Agencia Efe, el electo presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, se fue de vacaciones a Europa, puntualmente visitará España, Italia y Francia, en compañía de su familia, donde aprovechará para adelantar diligencias personales, entre otros asuntos previo a la posesión en el poder de la República, el próximo 7 de agosto. Pero, antes de partir a su receso, dejó listo el equipo de empalme que recibirá las labores de la administración de Iván Duque.

Poco a poco se han dado los anuncios de las personas que conformarán el nuevo gabinete presidencial, hasta el momento, ya tienen su puesto garantizado Álvaro Leyva, quien será el nuevo ministro de relaciones exteriores, canciller y el recientemente nombrado ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, que ya había ocupado el cargo durante el gobierno de Ernesto Samper, entre 1996 y 1997.

Pues de resto, hay un “sonajero”, una lista de nombres que ocuparán no solo los puestos ministeriales, también los distintos despachos administrativos, además de los departamentos propios de la presidencia. Hasta el momento, lo que se supone, es que estos nombres saldrán del equipo de empalme que trabaja con el actual gobierno de Iván Duque para hacer la transición del poder ejecutivo.

Luis Fernando Velasco, actual senador y encargado de recibir la mesa de la presidencia; Myriam Méndez Montalvo, hará lo mismo con la vicepresidencia; José Antonio Ocampo que recibirá la cartera de hacienda y crédito público, nombrado ya en el cargo; Alfonso Prada, ex jefe de debate de la campaña de Petro y que suena para ocupar un ministerio, trabaja con el Min Interior; Alejandro Gaviria, encargado de educación; Antonio Navarro Wolff hace lo mismo con minas y energía; María Isabel Urrutia, medallista olímpica, trabaja con deportes; entre otros.

Llama la atención que dejó una mesa intersectorial para Hidroituango, pero, no se dejó a ningún coordinador o delegado, al menos registrado en la lista.

Otro nombre que destaca es el de la concejal de Bogotá, que representa a Colombia Humana y la Unión Patriótica, Susana Muhammad González, a quien el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le anuló su elección, al parecer por que, por un reconteo de votos, su colectividad no le alcanzó el umbral para otorgarle esta curul. Pues ella es la encargada de hacer el empalme con los temas de ambiente.

Por otra parte, resulta llamativo el hecho que Petro se haya ido de vacaciones, ya que, por ley, el presidente no tiene derecho a estos periodos de receso. El tema se suscitó en el 2012, cuando el entonces mandatario, Juan Manuel Santos, tuvo que ser intervenido por un cáncer de próstata, lo que le impidió laborar por algunos días.

Pues a raíz de esto, se pasó un proyecto de ley para que el presidente, al igual que cualquier trabajador, tenga derecho a 15 días hábiles de vacaciones, por cada año de servicio. Estos días se podían tomar de forma continua o discontinua; además que al menos debía usar 7 de esos días por año. “Durante la ausencia temporal por vacaciones del presidente de la República, lo reemplazará un ministro en el orden que establece el artículo 17 de la ley 1444 de 2011″, es uno de los apartes de dicha ponencia.

El proyecto no fue aprobado, por lo que a fecha de hoy el primer mandatario no tiene derecho a descanso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *