miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Guarda indígena confirmó que seguirá en el Cauca pese a las amenazas

La situación de seguridad en el Cauca sigue siendo muy compleja debido a la presencia de grupos armados en la zona tales como: el ELN, disidencias de las Farc y otros.

El pasado jueves 23 de junio, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que en el municipio de Buenos Aires, hombres armados atacaron la casa de la autoridad indígena del resguardo. Días después, el líder anunció que seguirá en el lugar pese a las amenazas.

De acuerdo a la autoridad indígena, no se irá del departamento de Cauca para la protección de su comunidad.

Días anteriores, en un comunicado del Tejido de defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin habían confirmado que, “al parecer, los grupos armados presentes en la zona están cercando a la comunidad y las autoridades en medio de fuertes enfrentamientos”.

“La autoridad hace un llamado desesperado de auxilio y la guardia indígena -kiwe thegnas se dirige al punto para hacer el apoyo humanitario. Se exige el respeto a la vida de los comuneros y de las autoridades ancestrales”, agregó el texto.

En ese mismo resguardo, horas antes se había denunciado el secuestro y asesinato de un comunero indígena. La víctima fue identificada como Jeison Dizu Güetio de 18 años.

En el sector de La Primavera, después de conocerse el rapto de Güetio, la guardia indígena activó un plan de búsqueda que terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida.
Disidencias de las Farc están reclutando menores en Jambaló, denunció la Guardia indígena

En las últimas denuncias, la Guardia indígena aseguró que las disidencias de las Farc se encuentran reclutando menores de edad en el municipio de Jambaló; incluso, tuvieron que enfrentarse a sus miembros para que no se llevaran a los niños y niñas de la comunidad.

De acuerdo con Noticias RCN que entrevistó a algunos miembros de la comunidad indígena de la zona, los criminales hacen recorridos en busca de menores para supuestamente llevárselos a ser parte de los grupos disidentes. Sumado a lo anterior los indígenas reiteraron que en varias ocasiones han pedido a los miembros del grupo armado retirarse de su territorio pero que siempre vuelven.

Incluso, el último hecho dejó tres menores secuestrados en el resguardo de Honduras, en Morales. Hasta el momento la comunidad no tiene información de las víctimas y se encuentra buscando una respuesta y ayuda por parte de las autoridades correspondientes.

No es la primera denuncia que se hace en este departamento respecto a este crimen, en abril el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció mediante el Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe, que habían reclutado forzadamente a tres menores de edad del resguardo Huellas.

El CRIC aseguró que este hecho tuvo lugar en la vereda La Trampa del municipio de Caloto, sobre las horas de la mañana. En este caso, tres menores de edad del mencionado resguardo no aparecen en los registros.

Según el reporte de los familiares de las víctimas, en ese momento algunos menores lograron comunicarse con sus parientes e informaron que habían sido retenidos por un grupo armado en la zona, sin embargo, posterior a dicha llamada se perdió su rastro. Las autoridades indígenas aseguraron que por el modus operandi de las bandas que operan en la región, los jóvenes estarían siendo ubicados hacia el sur del país, zona de masiva presencia armada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *