domingo, abril 28, 2024
Política

Maduro habló por primera vez sobre la elección de Petro como presidente

La elección de Gustavo Petro como presidente de los colombianos ha traído consigo una revolución diplomática en el país, pues el electo mandatario ha recibido el beneplácito por parte de diferentes dirigentes del plano internacional. Asimismo, ha habido una importante expectativa por lo que pueda pasar con Nicolas Maduro, quien ha demostrado un importante interés ante el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

El inicio de semana en Caracas fue marcado por la entrega del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en medio de la gala celebrada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Maduro condecoró a varias personalidades cercanas al régimen e hizo referencia a las conversaciones que ha sostenido con Gustavo Petro, demostrando positivismo respecto a las relaciones entre los dos países.

También puede leer: Embajador de Estados Unidos en Colombia se reunió con Álvaro Leyva, el canciller que designó el presidente Petro

El dictador venezolano calificó como una “nueva etapa” que se abre en el horizonte para que las dos repúblicas restablezcan las relaciones, pues ha sido notoria la fragmentación de estas y los problemas que se han ocasionado por las diferencias entre el saliente mandatario Iván Duque y el vecino país. Maduro fue puntual al pedirle a la ciudadanía de ambas naciones, que se forje un sentir de unión para fortalecer el lazo entre ambas comunidades.

“Pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz de hermandad y de cooperación con Colombia, y hoy día Nacional del periodismo en Venezuela, hago votos porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana, nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos”, destacó Maduro Moros.

Según el cuestionado dirigente, se avizora espacio de renovación para el componente cultural y una eventual reactivación comercial, pues este factor se ha visto estancado desde hace varios años, empero, se recrudeció después del 2019 por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte de Iván Duque.

Los términos de paz entre las dos regiones es prioridad para Maduro, quien explicó: “una nueva etapa en la búsqueda de La Paz, una nueva etapa para Colombia y una nueva etapa para Venezuela y Sudamérica en la búsqueda de la cooperación económica, comercial, cultural y humana en la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera que tenemos”.

Tras la victoria de Petro como presidente de Colombia el pasado 19 de junio, hubo contacto entre los dos dirigentes, frente a dicha comunicación, Maduro hizo referencia y resaltó que el proceso ha sido fructífero. Entretanto, el gobernante le pidió la asistencia de sus compatriotas para lograr el objetivo de cooperación con el país cafetero. Gustavo Petro citó en aquel día: “me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Maduro aseguró: “así se lo dije hace una semana al presidente electo Gustavo Petro, y voy a trabajar por la pacificación. Pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que logremos la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela, es una nueva etapa y pido a Dios sus bendiciones, pido Dios su compañía”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *