miércoles, abril 24, 2024
General

Más del 20% de las mesas de votación registraron faltas de testigos y jurados

El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC), como el enlace regional de La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Cesar y La Guajira, realizó un trabajo de observación durante el proceso electoral del pasado domingo, detectando algunas falencias que aunque entorpecieron en principio la jornada, no afectaron el buen desenvolvimiento de las votaciones.

Se observaron 142 mesas de votación entre los dos departamentos, 92 en el Cesar, correspondientes a nueve municipios: Valledupar, La Paz, Becerril, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, El Copey, Bosconia y Pueblo Bello. 87 jóvenes, mujeres y hombres de organizaciones sociales fueron los responsables de realizar la veeduría y el control político en estas elecciones que convocaron a la inclusión, participación e incidencia.

En lo que respecta al Cesar, en el informe del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC), de 46 mesas de votación observadas, un 27.9% no estaban presentes los seis jurados asignados por la Registraduría al momento de la instalación.

En el 23.3% de las mesas de votación observadas no hubo presencia de testigos electorales durante la instalación de las mismas. El 60.5% de las mesas de votación observadas la presidencia la ejerce una mujer. El 74.4% de las mesas no se observaron piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar.

Durante la observación la organización contó con dos tipos de observadores que, de manera permanente, realizaron el ejercicio ciudadano de la veeduría. Estos observadores fueron de puestos de votación y observadores itinerantes que se desplazaron entre los puestos más concurridos y atentos al ambiente electoral. La labor se desplegó desde las 8:00 de la mañana y hasta el cierre de las mesas, por lo que el PDPC recibió reportes de sus 87 observadores frente al comportamiento del inicio de las elecciones y sobre las incidencias e irregularidades del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *