viernes, marzo 29, 2024
Política

Denuncian a Gustavo Petro ante la CIDH por presuntos hechos de corrupción

A menos de un día que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, se conoció que el líder de oposición y candidato presidencial por la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos actos de corrupción que habrían quedado registrados en los videos filtrados a su campaña electoral.

En la carta, conocida por el medio nacional Semana, que fue presentada por el abogado internacionalista Víctor Mosquera, se denuncian supuestos hechos de persecución política por parte de la campaña del senador progresista en contra de otros candidatos presidenciales, así como fraude electoral, y violencia y constreñimiento hacia los votantes, delitos que habrían quedado registrados en las grabaciones publicadas por medios de comunicación según el litigante.

“El 13 de marzo de 2022, durante el reconteo de votos realizado por la Registraduría Nacional para las elecciones legislativas, aparecieron más de un millón de votos a favor del partido político Pacto Histórico. Esto genera gran duda e incertidumbre, teniendo en cuenta que el software usado en las elecciones legislativas es nuevo, la relación que existe entre el Registrador con la empresa proveedora del software y su cercanía con el candidato presidencial Gustavo Petro del partido Pacto Histórico”, señala un aparte de la denuncia conocido por Semana.

A su vez, el documento se refiere a la denuncia que presentó el 17 de mayo el exalcalde de Medellín y excandidato de la alianza de derecha, Federico Gutiérrez, sobre la supuesta interceptación en una de sus sedes de la campaña electoral, en la que presuntamente fue encontrado un micrófono a través del cual se estaría recogiendo información.

“No fui yo quien confesó el delito, fueron ellos (Pacto Histórico), en cabeza de su abogado. Él mismo dijo: infiltramos las campañas. Días después se encuentra un aparato de grabación en una de nuestras sedes”, señaló en esa oportunidad el excandidato presidencial en medio de un debate.

Por otra parte, el documento conocido por Semana se refiere a las visitas que habría realizado la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, a la cárcel de La Picota en Bogotá, en la que supuestamente les había hecho ofrecimiento a extraditables condicionados a la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.

“El viernes 8 de abril de 2022, Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro, visitó la Cárcel la Picota, donde sostuvo varias conversaciones con ex altos mandatarios condenados por corrupción, parapolítica, concierto para delinquir entre otros delitos respecto de la propuesta presidencial del Gustavo Petro sobre el ´perdón social”, señala la denuncia conocida por el medio nacional.

Por su parte, el líder de oposición, Gustavo Petro, desafió en su momento a la directora del medio nacional que reveló estas grabaciones, la periodista y cabeza de Semana, Vicky Dávila, a que encontrara en dichas grabaciones un fragmento en el que se lo vea a él cometiendo un delito o incitando a su equipo a hacerlo. A cambio, él ofreció dar un paso al costado en sus aspiraciones presidenciales.

“Le solicito a Vicky que saque una sola grabación mía en mis reuniones internas de las cuales posee todas las grabaciones donde indique o cometa un delito. Estoy dispuesto a renunciar a mi campaña si eso sucede”, aseveró el líder de oposición en esa oportunidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *