viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Los terribles crímenes por los que alias Karina responde ante Justicia y Paz

El viernes 10 de junio, en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín, se leyó la primera sentencia contra los exmiembros del bloque José María Córdova de las hoy desaparecidas FARC. En la diligencia Elda Neyis Mosquera, más conocida como alias Karina, la única mujer que llegó a comandar un frente de la extinta guerrilla, pidió perdón, nuevamente, a las víctimas. El expediente que guarda todos los crímenes cometidos por este bloque de las extintas FARC esta compuesto por 5.964 páginas, ahí se documentaron los miles de crímenes que abarcan desde secuestro y reclutamiento hasta abusos sexuales.

Recordemos que el desaparecido bloque José María Córdova tuvo presencia en Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío y dejó un promedio de 2.172 víctimas. Además, de múltiples crímenes relacionados con sus métodos y formas de financiación, por ejemplo en la sentencia aparecen temas como los medios de financiación, las escuelas de entrenamiento de los reclutados, las familias farianas, el daño ambiental, las acciones armadas a gran escala, los bienes, entre otros hechos y conductas macrocriminales.

Uno de los puntos de mayor énfasis fue el reclutamiento de menores, que ya había sido mencionado con anterioridad como una practica sistemática dentro las filas del grupo que se extinguió luego del acuerdo de paz firmado en el 2016.

“El Bloque José María Córdova no fue ajeno a ello y, por el contrario, se presentó en forma reiterada en sus filas; peor aún, exhibiendo como mayoría de víctimas a los niños, niñas y adolescentes previamente reclutados”, dice la sentencia y agregó que los frentes 9 y 47 fueron las estructuras que más ejecutaron y desaparecieron menores de edad.

Otro punto de la sentencia habló sobre las tomas guerrilleras que dejaban centenares de víctimas civiles, en estas quedaba en evidencia los actos terroristas ejecutados como los asesinatos, la destrucción de zonas importantes y demás.

“Una de las más crueles formas utilizadas por los actores armados en el desarrollo del conflicto armado fueron las incursiones o tomas a poblaciones, caracterizadas por el gran el despliegue de estrategias de guerra, tropas y armamento, en muchos de los eventos, no convencional; donde la población civil, al final, siempre resultaba ser el epicentro de la ferocidad y el odio que marcaban los designios de los perpetradores bélicos”, se lee en el documento de la justicia.

Entre las tomas más dicientes se recordaron las de San Carlos y San Luis (Antioquia), Juradó (Chocó), Pensilvania y Marulanda (Caldas), así como las incursiones armadas y hostigamientos a Mutatá y Sonsón (Antioquia) y Samaná (Caldas).

En la misma sentencia se ordenó el pago de 94.149 millones de pesos como indemnización a favor de las víctimas, que deberán pagar, además de alias Karina, los exguerrilleros Daniel Sierra, alias Samir; Nelson Patiño, alias El Zorro; Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta; Pedro Luis Pino, alias Martín; Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter; Fabio Nelson Aguirre, alias Carlos; Jesús Giraldo, alias Miguel, y Edison Cataño, alias Garraseca..

Sobre la indemnización, a todas las partes del proceso les preocupa que los bienes que las antiguas Farc entregaron para la reparación, solo sean para los sobrevivientes del conflicto en la JEP.

Ante esto el juez de Justicia y Paz dejó claro en la sentencia que también deben servir para indemnizar a estas otras víctimas:

“Con los bienes que entregaron en la Jurisdicción para la paz, con lo que tenemos en esta justicia y paz sean reparadas cada una de las víctimas de este grupo organizado al margen de la ley”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *