viernes, marzo 29, 2024
Variedades

La Unión Europea compra 110.000 vacunas contra la viruela del mono

La Unión Europea firmará este martes un acuerdo con un fabricante de vacunas no revelado para el suministro de unas 110.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono, que se entregarán a partir de finales de junio, según declaró la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides.

Al margen de una reunión de ministros de Sanidad de la UE celebrada el martes en Luxemburgo, Kyriakides dijo que las vacunas se comprarán con fondos de la UE y se entregarán a los Estados miembros.

Miembros de la Comisión dijeron que el nombre del fabricante de vacunas se dará a conocer en breve.

El organismo regulador de los medicamentos del bloque dijo este mes que estaba en conversaciones con la empresa danesa de biotecnología Bavarian Nordic sobre los datos de los ensayos que podrían respaldar una ampliación del uso aprobado de la vacuna contra la viruela Imvanex, conocida como Jynneos en Estados Unidos, para incluir la viruela del mono.

El organismo regulador estadounidense ha aprobado la vacuna contra la viruela desarrollada por Bavarian para su uso contra la viruela del mono.

Algunos Estados de la UE, como Alemania y España, han hecho sus propios pedidos de vacunas contra la viruela del mono.

Dijo que la UE ha registrado hasta el momento 900 casos de viruela del mono.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

La directora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, sugirió este martes que las autoridades sanitarias usen los grandes eventos que se celebrarán este verano en toda Europa para concienciar sobre los síntomas de la viruela del mono y luchar contra el estigma de la enfermedad en la comunidad gay.

En una comparecencia ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Ammon explicó que, en vez de cancelar esos grandes eventos masivos -más comunes en verano- por miedo al contagio, estas celebraciones “deben verse como una oportunidad para concienciar sobre riesgos y síntomas”.

“También es muy importante insistir en evitar el estigma aclarando que la transmisión de la viruela del mono no está vinculada a la orientación sexual. La información en estos eventos debe contar los pasos que hay que tomar, a dónde ir, cuando se desarrollan los síntomas y qué síntomas se pueden esperar”, relató Ammon ante los eurodiputados.

Ammon señaló que la mayoría de los en torno a 800 casos reportados en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo hasta el momento suceden entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres y sus contactos, y pidió a las autoridades nacionales que se centren en “diagnósticos rápidos que permitan el aislamiento y rastreo de contactos de los casos”.

“Hace falta efectuar una potente comunicación de riesgos con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y también con el público en general. Crear concienciación entre los profesionales de la salud es clave”, añadió.

(con información de Reuters y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *