miércoles, abril 24, 2024
General

‘Líderes sociales en el Cesar siguen estando en la mira de actores armados’

En el más reciente informe del panorama de los Derechos Himanos y análisis del contexto territorial del área de incidencia de la Red de Pobladores del Cesar, con fecha de abril y mayo de 2022; arrojó que los líderes sociales, políticos y comunales en este departamento siguen estando en la mira de los actores armados y grupos que no precisan su procedencia.

De acuerdo con la Mesa de Derechos Humanos de La Red de Pobladores del Cesar, se han podido identificar nueve amenazas a estos lideres en los municipios de influencia en dicho periodo.

Cuatro a liderazgos sociales, uno comunal, dos a liderazgos políticos-sociales y dos más a liderazgos políticos.

Dos de los lideres amenazados fueron víctimas de atentados de los cuales salieron heridos, uno fue víctima de varios disparos, dos balas impactaron contra su cuerpo, y otro fue víctima de una fuerte golpiza mientras se encontraba en la capital del país.

También reseñan que una líder fue intimidada en su casa con una granada, y otra más recibió intimidaciones cuando se dirigía hacia su lugar de residencia.

Así mismo, fueron amenazados dos integrantes del partido Comunes, que a su vez son reconocidos líderes sociales, los agresores se identificaron como miembros de Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC.

Un líder político fue amenazado de muerte a través de llamadas telefónicas y tuvo que salir del país, mientras que otro más recibido intimidaciones al ganarse un concurso de méritos, sostuvo la Red de Pobladores.

Igualmente señalaron que los municipios donde se presentan las amenazas son: Valledupar con tres casos, La Paz 2, Chiriguaná 2, Agustín Codazzi 1 y Astrea 1.

Cabe recordar el asesinato de tres lideres del departamento del Cesar: Uladiemiro Vega que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cimarrón del municipio de Río de Oro, fue asesinado el 12 de febrero en un ataque sicarial cuando se dirigía a su trabajo. Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur fueron asesinados el 22 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín.

«La vida de lideres y lideresas siguen en constante peligro, ante las acciones de grupos no estatales con tendencia paramilitar que ejercer influencia en el departamento del Cesar, y siguen estigmatizando la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos», Red de Pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *