sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Se entregó el exalcalde de Florencia, Caquetá, condenado por corrupción

El exalcalde de Florencia, Caquetá, Andrés Mauricio Perdomo, se entregó a las autoridades para cumplir con una condena por corrupción.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el exfuncionario se presentó de manera voluntaria ante el CTI en el búnker de la entidad en Bogotá. el pasado jueves 9 de junio.

Perdomo, que fue alcalde de Florencia entre el 2016 y el 2019, resultó condenado en un juicio que llevó a cabo en mayo pasado, en el que se probó que incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Por los delitos mencionados, Andrés Mauricio Perdomo fue condenado a siete años de prisión. Por eso, en su contra pesaba una orden de captura, medida que también cobijaba al exsecretario de obras públicas de la capital de Caquetá.

Es de resaltar que Diego Andrés Cuellar Silva, exsecretario condenado a seis años de prisión por los mismos hechos, se había entregado hace unos días a las autoridades para dar cumplimiento a la orden de captura. El exfuncionario de la Alcaldía de Florencia se presentó de manera voluntaria ante el CTI de la Fiscalía en ese municipio.

Los funcionarios, así como el contratista Diego Alfonso Castañeda, fueron condenados debido a la contundencia del material probatorio recaudado por los investigadores del grupo anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación seccional Caquetá.

Diego Alfonso Castañeda, en calidad de contratista, fue condenado a más de cinco años de cárcel, tras ser señalado culpable por el delito de peculado por apropiación. Este sujeto hasta el momento no se ha entregado a las autoridades ni ha sido capturado.

Los hechos de corrupción por los que fue condenado el exalcalde de Florencia y dos personas más

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, los delitos de corrupción se cometieron en el marco de un contrato de suministros que firmó la Alcaldía de Florencia en septiembre de 2016 por un valor superior a los mil millones de pesos. El objeto del contrato suscrito era la entrega de 5.544 metros cúbicos de asfaltita.

Las investigaciones que adelantó la policía judicial permitieron establecer varias irregularidades en la ejecución del contrato.

La primera de esas irregularidades es que el contrato empezó a ejecutarse un mes antes de su firma, es decir, la empresa contratada inició la entrega de la asfaltita desde agosto de 2016 a la Alcaldía de Florencia.

Con lo anterior, se corroboró que el proceso contractual no se hizo teniendo en cuenta la norma, pues el contratista fue elegido con antelación, vulnerando los principios de selección objetiva, transparencia e igualdad sobre los demás oferentes como es obligatorio en este tipo de procesos.

La Fiscalía General de la Nación informó que, en otro hecho irregular, la administración municipal entregó un paz y salvo a la empresa elegida para el suministro de la asfaltita pese a que el contratista no había culminado la entrega total del material.

Así mismo, las autoridades detectaron un faltante en el total del material que debía ser entregado, calculado en 18 millones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *