martes, abril 16, 2024
Internacional

Nicaragua recibirá tropas, barcos y aviones de guerra de Rusia

A través de un decreto, el régimen de Daniel Ortega autorizó la entrada a Nicaragua de un número indefinido de tropas, buques y aviones de las Fuerzas Armadas rusas para participar en operaciones «contra actividades ilícitas» en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.

El decreto firmado por el presidente Daniel Ortega, publicado en el diario oficial La Gaceta, establece que autorizó la entrada rotativa de 80 efectivos rusos en Nicaragua para participar en «un intercambio de experiencias y ejercicios de entrenamiento en operaciones de ayuda humanitaria».

Ortega también autorizó el ingreso de otros 50 militares rusos para participar «en un intercambio de experiencias y comunicación operativa con buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en tareas de enfrentamiento y combate al narcotráfico y crimen organizado transnacional».

Los militares, barcos y aviones rusos permanecerán en Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, según el decreto presidencial.

Ortega también autorizó el envío a Rusia de 50 militares del país de forma rotativa «para participar en ejercicios de intercambio e instrucción militar y entrenamiento en operaciones de ayuda humanitaria».En el mismo decreto, Ortega autorizó el ingreso de personal, buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que cumplirán las mismas funciones que las de Rusia.

También autorizó la entrada de militares de Cuba y México, entre otros países, para participar en «intercambios y labores humanitarias».

Rusia es un viejo aliado de Nicaragua. Durante el primer régimen sandinista (1979-1990), la Unión Soviética suministró armamento al ejército sandinista para combatir a los rebeldes «contras».

El gobierno ruso a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, señalo que el ingreso de tropas y medios militares extranjeros a Nicaragua es algo “rutinario”.

Según dijo Zakharova a la agencia de noticias Sputnik, el procedimiento ya está “establecido en las leyes de Nicaragua para el ingreso temporal de personal militar para desarrollar la cooperación en distintas áreas, incluyendo ayuda humanitaria y de emergencia y combate al crimen organizado y el narcotráfico”.

No obstante, la presentadora de la televisión oficialista rusa, Olga Skabeeva, como un comentario agregado al anuncio oficial, afirmó: «Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense, sobre un cerro”. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *