viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Ideam pidió estar alerta frente al incremento del nivel del río Bogotá

La primera temporada de lluvias que ocurren en el país y que se ven intensificadas por el fenómeno de La Niña ha generado afectaciones en el país. A pesar de que las precipitaciones se mantienen de manera uniforme, los departamentos que más han resultado afectados son Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pidió especial atención en el río Bogotá y sus municipios circundantes por el sostenido incremento que ha tenido a lo largo de los últimos días.

En el informe del Ideam presentado el día de ayer se precisa que la cuenca alta y media del río Bogotá permanecen con alerta amarilla y naranja en diferentes sectores, mientras que en le cuenca baja se mantiene con alerta roja. De esta manera es como el instituto sugiere la supervisión constante del comportamiento del río en la sabana de Bogotá y en las zonas de la capital donde el río tiene afluencia, además se le recomienda al municipio de Girardot permanecer en alerta por el incremento del cauce del río en la zona previa a su desembocaura en el río Magdalena.

El instituto hace referencia a que las condiciones de la afluencia del río se da en el marco de la primera temporada de lluvias que atraviesa el país y que además el territorio nacional se encuentra en el medio del tránsito de una serie de ondas tropicales que se va a sostener en el país durante las semanas siguientes, situación que genera las intensas lluvias en diferentes sectores que incluyen al departamento de Cundinamarca.

En este sentido, el Ideam le sugirió al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) y al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca estar atentos a las fluctuaciones de este afluente. De igual manera se le solicita a la comunidad en general permanecer atentos ante cualquier incremento súbito en los cuerpos de aguas.

Si bien las alertas han sido anunciadas por el Ideam, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) aseguró que a pesar de que los niveles de agua de los afluentes en algunos tramos específicos ha aumentado, sus comportamientos hasta el momento son normales. Señaló también que están siendo monitoreados en tiempo real para prever cualquier incremento súbido en los niveles de agua.

Recomendaciones a la comunidad en general.

El Ideam entrega una serie de recomendaciones para actuar idóneamente ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el área circundante del río de Bogotá. En primera instancia se le solicita a la comunidad permanecer pendiente de la información emitida por el Ideam y las demás autoridades de emergencia de orden local y municipal. También se le solicita a la población a acatar las recomendaciones entregadas por el Ideam y demás organismos de emergencia, las sugerencias apuntan a no transitar ni permancer por el área circundante del río Bogotá. Por último se le invita a la comunidad a conocer los planes de emergencia dispuestos por las autoridades locales.

Soacha declara alerta roja por niveles del río Bogotá.

Luego de un consejo para la gestión del riesgo el alcalde de Soacha, en conjunto con las autoridades, tomaron la decisión de abrir las compuertas de Alicachín, situación que elevó el nivel del río Bogotá .

“Hemos logrado determinar que las compuertas de Alicachín que abre las puertas a la desembocadura del río Bogotá al Salto del Tequendama, pasará de 150 metros cúbicos por segundo, a 220 metros, por lo cual se generará una alerta roja tanto en El Charquito en Soacha, como en todas las poblaciones que constituyen el alto, medio y bajo Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena”, indicó el alcalde tras la medida. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *