jueves, abril 25, 2024
Internacional

Trudeau acusó a China de actuar de forma “irresponsable y provocadora” en el Pacífico

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó este lunes las acciones de China como “irresponsables y provocadoras” después de que su Gobierno acusó a aviones militares chinos de poner en peligro vuelos canadienses de vigilancia sobre el Pacífico.

Durante una conferencia de prensa con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en Ottawa, Trudeau dijo que las acciones de China son “irresponsables y provocadoras” y añadió que “están poniendo en peligro la vida de personas al mismo tiempo que no respetan las decisiones de la ONU”.

Las acusaciones de Trudeau se producen pocos días después de que el Ministerio de Defensa de Canadá denunció que entre el 26 y el 28 de mayo, aviones chinos pusieron en riesgo la vida de militares canadienses que conducían vuelos de vigilancia sobre el Pacífico para asegurar el cumplimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Poco antes de la declaración del primer ministro canadiense, las autoridades chinas justificaron este lunes las acciones de sus aviones y advirtieron que los vuelos de vigilancia de Canadá, así como de Australia, son peligrosos y tienen como objetivo espiar a China con el pretexto de implementar las sanciones de la ONU.

Pero Trudeau afirmó que es China el país que no está respetando las decisiones de la ONU.

Las autoridades australianas han denunciado que el pasado 26 de mayo un avión chino realizó maniobras que pusieron en peligro un avión de vigilancia P-8 de la Fuerza Aérea Real de Austrlia sobre las aguas del Mar de China Meridional.

Según el Departamento de Defensa de Australia, un caza chino J-6 descargó un paquete de desperdicios con pequeños pedazos de aluminio que dañaron uno de los motores del aparato australiano.

El incidente que denuncia Trudeau

En varias ocasiones, aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF, por sus siglas en inglés) se acercaron a un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés), dijeron las Fuerzas Armadas canadienses en un comunicado publicado el miércoles.

“En estas interacciones, las aeronaves de la PLAAF no respetaron las normas internacionales de seguridad aérea”, dice el comunicado. “Estas interacciones son poco profesionales y/o ponen en riesgo la seguridad de nuestro personal de la RCAF”.

En algunos casos, la tripulación canadiense se sintió tan amenazada que tuvo que cambiar rápidamente su trayectoria de vuelo para evitar una posible colisión con el avión interceptor, añade el comunicado.

Este tipo de interacciones son preocupantes y cada vez más frecuentes, dijo el ejército canadiense, señalando que las misiones se producen durante las operaciones aprobadas por las Naciones Unidas para aplicar las sanciones a Corea del Norte.

Los aviones canadienses formaban parte de la “Operación NEON” de Ottawa, en la que se despliegan barcos, aviones y personal militar para identificar presuntas evasiones de las sanciones en el mar, incluidas las transferencias entre barcos de combustible y otros suministros prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *