jueves, abril 25, 2024
General

Segunda condena para Carlos Mattos

El juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá profirió una segunda condena contra el empresario Carlos Mattos por el delito de soborno a funcionarios judiciales en el caso Hyundai.

La decisión se da a conocer a menos de una semana de que el Tribunal de la ciudad anulara la primera condena en su contra.

Mattos fue hallado culpable por el delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y circunstancias de mayor punibilidad, al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández con 200 millones de pesos para tomar una decisión que lo favoreciera para poder continuar con el monopolio de venta de los carros Hyundai en Colombia.

Por lo anterior, el corrupto empresario oriundo de Codazzi, Cesar, fue condenado a 7 años y 8 meses de prisión, sin embargo, debido a que aceptó los cargos, su pena fue rebajada a 5 años y meses, por el delito de cohecho. Aunque la defensa de Mattos había solicitado la casa por cárcel, el juez negó la petición, por lo que deberá pagar su condena en su centro de detención.

El despacho también negó “la petición de la defensa en relación con ordenar el traslado del condenado a la ciudad de Barranquilla, para que allí cumpla la condena impuesta, conforme lo señalado en las consideraciones”.

La condena así mismo estableció que, además de cumplir con los 70 meses de prisión, Carlos Mattos tendrá que pagar una multa de 175 salarios mínimos mensuales, y también quedará inhabilitado por 142 meses para ejercer cargos públicos. No obstante, el juez aclaró que, debido a la rebaja de pena, la multa final que deberá pagar el empresario será de 131 salarios mínimos mensuales y 108 meses de inhabilidad.

Así las cosas, a la fecha, Carlos Mattos solo tendría una condena vigente en su contra: la que acaba de recibir de 5 años y ochos 8 meses de prisión por el delito de cohecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *