jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo incautadas en Italia

La Policía de Italia, en cooperación con las autoridades de Colombia y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, incautaron 4,3 toneladas de cocaína al Clan del Golfo en la ciudad de Trieste, las cuales estaban avaluadas en 240 millones de euros.

La Guardia de Finanzas de la policía italiana informó a la agencia EFE que, la operación se llevó a cabo en la mañana de este martes, en la que 60 agentes de la Guardia capturaron a 38 personas vinculadas al Clan del Golfo, provenientes de Italia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Países Bajos y Colombia, quienes poseían las más de cuatro toneladas de cocaína.

La pesquisa, según conoció el mismo medio, fue posible gracias a las investigaciones de la Guardia de Finanzas y la Dirección Antimafia de Trieste (noreste de Italia) que hicieron durante un año, en conjunto con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y la Policía Nacional de España.

Gracias a las investigaciones, las autoridades pudieron establecer la amplía red de relaciones que tienen los productores de cocaína sudamericanos con los compradores en Italia y Europa, quienes, de acuerdo con la información obtenida por EFE, pertenecen a reconocidas organizaciones criminales italianas de Veneto, Lombardia (norte), Lazio (centro) y Calabria (sur).

“Otro duro golpe al grupo más importante entre las bandas de narcotraficantes colombianos”, dijeron los investigadores italianos de la ciudad de Trieste a la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades italianas además detallaron al medio que, durante la operación, los agentes encubiertos que se infiltraron a la organización pudieron documentar que, desde mayo de 2021 hasta mayo de este año, dichas organizaciones criminales lograron traficar hasta 19 cargas de cocaína.

En las operaciones, además de las 4,3 toneladas de cocaína, las autoridades italianas igualmente confiscaron un camión y un vehículo todoterreno, avaluados en más de 100.000 euros, así como 1,85 millones de euros en efectivo, según reportó EFE.

En el momento, de acuerdo con la Guardia de Finanzas de la Policía Italiana, las 38 personas capturadas -vinculadas al Clan del Golfo- “son objeto de las actuales medidas restrictivas”.

Autoridades colombianas capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Buenaventura

El pasado domingo 5 de junio, la Armada Nacional de Colombia también dio a conocer que, en conjunto con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, lograron la captura de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en la vía que de Malaguita conduce a Buenaventura (Valle del Cauca).

De acuerdo con la autoridad naval, la operación se llevó a cabo a 30 kilómetros del casco urbano de la Ciudad Puerto, donde unidades de inteligencia de la Armada detectaron un campamento donde se encontraban los presuntos integrantes de la subestructura “Baudó” del Grupo Armado Organizado (GAO), Clan del Golfo. Una vez identificado el grupo armado ilegal, se registró un enfrentamiento entre estos y las autoridades nacionales.

“Durante la inspección en el área, fueron halladas siete armas largas tipo fusil de asalto, una escopeta, seis armas cortas tipo pistola y revolver, once proveedores de armas largas, más de 50 unidades de munición de diferentes calibres, material de intendencia como morrales y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, nueve equipos de comunicación, cuatro motos y material de propaganda alusivo al GAO Clan del Golfo”, informó la Armada Nacional a través de un comunicado.

Tras la operación, las dos personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. El material incautado, al igual que los dos cuerpos de los otros presuntos integrantes del Clan del Golfo que murieron en medio de los enfrentamientos, también fueron entregados a las autoridades correspondientes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *