jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Duque aprobó decreto de trazabilidad balística, en qué consiste y qué implica para la Policía

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, firmó el decreto con el que se busca tener mayor claridad en el uso de las armas de la policía, pues con la intención de que la institución esté a la vanguardia de sus pares internacionales se pretende desde el mismo gobierno generar las rutas por las cuales se hizo uso de un arma de la policía.

En medio de una ceremonia de ascensos y graduaciones de algunos y algunas cadetes en la Escuela de Cadetes General Santander al sur de la capital, el mandatario dio un discurso para felicitar a los graduandos y anunció la medida:

“El decreto de trazabilidad balística se une a las mejores prácticas internacionales para que cada vez que un policía de Colombia active su arma tengamos la transparencia, ante toda Colombia, de hacerle el seguimiento de en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó. Eso pone a la Policía Nacional en los mejores estándares internacionales y muestra que nuestra Policía no tiene nada que esconder, todo lo contrario, cada actuación debidamente seguida, trazadas y con la posibilidad de ser investigada”.

Las armas de la fuerza pública ya no podrá accionarse sin tener una razón estrictamente necesaria, lo que haría que se tenga mejor control a las labores y conductas de los policías. A su vez el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas comentó sobre este decreto que empezará a regir:

“Que es lo que pretende este muy importante avance. Que todas las armas en Colombia, estamos hablando de las armas legales, por supuesto, tengan una trazabilidad a partir de los medios que científicamente permiten identificarla. Es decir, cañón; la ojiva, es decir el proyectil; la vainilla; el percutor, que es como el ADN de las armas”.

Según Iván Duque, esta es una de las más importantes actualizaciones que se han hecho a la Policía, por lo que entrará a ser parte de las fuerzas públicas más destacadas gracias al control que se tendrá a su armas y maniobrabilidad de las mismas.

Le puede interesar: Régimen de Maduro inició la construcción de túneles en el puente Simón Bolívar en la frontera con Colombia

Esta medida fue calificada por el presidente como una de las mayores reformas que se le ha hecho al cuerpo policial en su historia, por lo que destaca, además, que también se ha hecho dentro de esta reforma, un ajuste a los salarios, mayor capacitación en derechos humanos y el saneamiento a su sistema de salud.

Durante la ceremonia, jefe de gobierno también se refirió a las 59 nuevas cadetes de los 88 alféreces que se graduaron el pasado 31 de mayo, de quien es dijo: “está es la demostración de una institución que empodera a la mujer y que tiene el mayor número de mujeres graduadas en una promoción de nuestra Policía Nacional. Un aplauso a la mujer policía de Colombia”, resaltó el presidente.

Durante la ceremonia incluso aprovechó para rendir homenaje y ascender de manera póstuma a tres miembros de la policía fallecidos: el Mayor Mauricio Grueso, el Subintendente John Jairo Barrera Sepúlveda y el Patrullero Miguel Ángel Bernal.

“Nada los podrá traer de vuelta al mundo terrenal. Su partida enluta familias, hijos, hermanos, parejas; enluta, por supuesto, a sus padres y a sus madres y sabemos que ofrendaron su vida para servir a Colombia”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *