jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Incendio acabó con las viviendas de 14 familias venezolanas en Cali

Un voraz incendio dejó en cenizas las viviendas de al menos 14 familias venezolanas residentes en Cali, capital del Valle del Cauca.

La conflagración se originó en un lote abandonado donde los ciudadanos extranjeros habían construido casas improvisadas. De latas y madera estaban hechas las viviendas que fueron consumidas por las llamas.

De acuerdo con algunos reportes en redes sociales, el incendio habría iniciado por un corto circuito; sin embargo, las autoridades no han establecido las causas de la conflagración, que aún son materia de investigación.

Al parecer, la situación se agravó debido a que la mayoría de personas que residían en ese lugar se dedican al reciclaje, por lo que el sitio estaba lleno de material como papal y plástico, que ayudan a acrecentar las llamas.

Los afectados manifestaron haber perdido todo y solicitaron apoyo a la comunidad y a las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta que varios menores de edad hacen parte de estas familias venezolanas víctimas del incendio.

“Fue un incendio de los cables y se nos quemó donde vivíamos, se nos quemaron las cosas, nos quedamos sin nada, los papeles de los niños, la cédula, todo todo”, le dijo Yermely Méndez, una de las afectadas, a la emisora Blu Radio.

Cabe resaltar que al lugar de la emergencia asistió el Cuerpo de Bomberos Oficial de Cali, con diez unidades y dos máquinas, para apagar las llamas.

Otra emergencia de este tipo en la capital vallecaucana

En la tarde del pasado lunes 30 de mayo se reportó otro incendio en una vivienda de la ciudad. La emergencia se reportó en una vivienda de un nivel ubicada en el barrio Ciudad Modelo.

En este caso la conflagración se habría originado por un descuido en la cocina mientras se preparaban alimentos. Aunque hasta el lugar también se movilizaron dos máquinas de bomberos para apagar el incendio, cuando las unidades llegaron la situación ya estaba controlada.

“Al arribo de nuestras unidades informan que se trató de alimentos en cocción, ya la situación estaba controlada, no se presentaron daños ni personas lesionadas y se dan las recomendaciones del caso”, informó el Cuerpo de Bomberos de Cali citado por revista Semana.

Recomendaciones para evitar incendios estructurales

Las autoridades a nivel local y nacional tienen algunas pautas establecidas para evitar incendios estructurales. Estos son algunos de esos consejos para prevenir ese tipo de emergencias en los hogares colombianos:

– No sobrecargar las tomas eléctricas ni realizar conexiones informales.

– No descuidar velas ni ubicarlas junto a elementos que puedan ser inflamables.

– No encender fuego sobre gasodomésticos o medidores de gas.

– Estar atentos a la cocción de los alimentos.

– No usar pólvora, sobre todo en épocas decembrinas.

– Cerrar las llaves de gas y desconectar equipos eléctricos antes de salir de la vivienda, por ejemplo en época de vacaciones.

– Estar siempre pendientes de los niños y no permitirles usar pirotecnia (sobre todo en época de Navidad y año nuevo).

Respecto a los riesgos en las viviendas, la Alcaldía de Cali ha recordado en varias ocasiones que los cargadores de aparatos electrónicos como celulares, tabletas, portátiles, entre otros, son dejados en mesas de madera, camas, colchones, que en caso de una falla, se convierten en material propicio para un incendio.

Así mismo, la administración ha recomendado realizar un mantenimiento periódico de las diferentes instalaciones eléctricas de las casas, así como de los diferentes equipos o electrodomésticos productores de calor. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *