martes, abril 23, 2024
General

870.000 cesarenses acuden hoy a las urnas electorales

Una fiesta democrática es lo que vivirá hoy el país, durante el proceso para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República. Hay 38.819.901 de colombianos habilitados para votar, de los cuales 37.911 335 podrán sufragar en el territorio nacional y 908 566 lo están haciendo en el exterior desde el domingo pasado.

De este censo, 870.264 personas corresponden al departamento del Cesar, de los cuales 438.417 son mujeres y 431.853 hombres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 2.326 mesas en los 290 puestos de votación (93 en la zona urbana y 197 en corregimientos), en los cuales se contará con la participación de 15.856 jurados de votación.

En lo que respecta a la capital del Cesar, Valledupar, el potencial electoral es de 331.330 personas, de las cuales 174.620 son mujeres y 156.710 son hombres, quienes podrán acudir a las 850 mesas en 64 puestos de votación instalados para el proceso.

GARANTÍAS EN EL PROCESO

En el departamento del Cesar toda la logística está lista para la realización del proceso electoral. Las autoridades garantizan una jornada tranquila y en paz, pese a las alertas de riesgo emitidas en algunos municipios por parte de la Defensoría del Pueblo, cuya situación está controlada por parte de la fuerza pública y organismos de control.

“Lo que concierne a la organización electoral, ya está establecida. Por instrucciones del nivel central, se han establecido los comités de seguimiento electoral con la presencia del Ejército, Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, CTI y toda la institucionalidad que está involucrada en el proceso. No existe ningún tipo de amenaza o riesgo en el departamento del Cesar, para llevar a cabo las alecciones, por lo tanto, la fuerza pública ha establecido los puntos donde prestarán los servicios en la parte urbana y rural para cubrir los puestos de votación”, manifestó César Acuña, delegado de la Registraduría en el Cesar.

Reiteró el funcionario, que no hay ningún tipo de situación que vaya a alterar el orden público. La Defensoría en una alerta temprana, advierte que en algunos municipios puede presentarse algún riesgo, a lo cual los organismos de seguridad han manifestado que esa situación está controlada y la logística está lista.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, manifestó por su parte que estará operativo un Puesto de Mando Unificado en el que participará el ministro Carlos Correa, delegado del Presidente de la República, acompañado del Ejército, Policía, Procuraduría, Registraduría, Personería, Consejo Nacional Electoral, OEA y observadores internacionales.

Detalló que en el Consejo de Seguridad realizado recientemente, con la participación de los altos mandos militares, se conoció por parte de inteligencia militar que no existen amenazas y se garantizó el traslado del material electoral de los puntos de votación a los lugares de escrutinios.

El coronel Luis León, comandante de Policía en el Cesar, informó que para la jornada se contará con el despliegue total de la Policía Nacional, es decir, alrededor de 3.000 hombres estarán concentrados en el ámbito electoral y de seguridad ciudadana.

Además de ello, anunció que al departamento llegaron refuerzos desde Bogotá, Barranquilla y Sucre; además de contar con el respaldo de la Dirección de Carabineros para el centro del departamento.

Por su parte el comandante de la X Brigada del Ejército, general Néstor Caro, dio un parte de tranquilidad, indicando que “tenemos listo en 100% el dispositivo de seguridad; desplegamos 2.140 hombres, distribuidos en 63 pelotones, de 9 batallones que están en el Cesar”.

“Podemos decir que todos los puestos de votación rurales que nos corresponden están cubiertos y no hay ninguna información o amenaza latente que pueda dañar un ejercicio democrático que estoy seguro va a ser en completa paz”, puntualizó el oficial.

TRANQUILIDAD Y PAZ

Ayer fue instalado en el municipio de Valledupar, el Puesto de Mando Unificado por parte del Gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, con la presencia del ministro de Ambiente, Carlos Correa, como delegado de la presidencia de la República. “Se garantizan unas elecciones transparentes, para que todos los cesarenses atiendan el llamado de la democracia», señala Meza.

Desde el Puesto de Mando Unificado se informará sobre la jornada electoral, que iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 de la tarde de hoy domingo.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTE

Más de 50 funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Cesar, entre ellos defensores públicos, están encargados de hacerle vigilancia y seguimiento a las elecciones en los 25 municipios del Cesar.

Su presencia se debe a las alertas de alto riesgo electoral presentes en seis municipios del departamento como: Codazzi, Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, Curumaní, Pailitas y El Copey. “Vamos a enviar a funcionarios a algunos corregimientos, como Sabana Crespo (Valledupar), porque hay denuncias de fraudes electorales en periodos anteriores”, informó José Hernández, defensor del Pueblo en Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *