jueves, marzo 28, 2024
Política

Registrador denunciará a Juan Diego Gómez por insistir en fraude de las elecciones

Tras instalar oficialmente la Misión de Observación Internacional este jueves, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que, luego de las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo, denunciará penalmente al senador por el partido Conservador y actual presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez.

De acuerdo con el registrador, instaurará la denuncia en contra de Gómez debido a que, en reiteradas ocasiones, “ha hecho aseveraciones indicando que hubo fraude en Colombia sin presentar ninguna prueba y ya las misiones de observación tienen toda la información”.

A renglón seguido, el registrador nacional reveló que ya están documentando todo el caso para interponer la denuncia de manera formal pues sostuvo que, las declaraciones del congresista por el Partido Conservador, no solo afectan la credibilidad de la Registraduría, sino también la confianza de los colombianos en el proceso electoral.

“La desinformación puede existir, pero nunca desde la institucionalidad. En la política se puede mentir, pero no engañar”, indicó Vega respecto a las actuaciones de Gómez.

De hecho, entre los argumentos del registrador nacional para instaurar la denuncia está en que el presidente del Congreso estaría usando su cargo para confundir a los ciudadanos de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este 29 de mayo.

“El presidente del Congreso, haciendo uso de esa investidura sagrada que le otorgaron los demás amigos congresistas, está alegando un fraude electoral inexistente desde la institucionalidad, eso nunca se había visto en los procesos electorales”, afirmó Vega Rocha.

El registrador nacional concluyó sus declaraciones asegurando que está dispuesto a responder todas las preguntas que se tengan sobre el proceso electoral que se adelantará en Colombia, por lo que hizo un llamado a no hacer declaraciones sin ningún tipo de fundamento.

Hay que recordar que, tras las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, pidió que se nombrara un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales, ante las irregularidades que se presentaron durante la pasada jornada electoral.

“Hemos solicitado a los dominadores, quienes son los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema y del Consejo de Estado que ante la inminente situación que se presenta hoy de amenaza a la democracia, a la institucionalidad y a la confianza en el sistema electoral, se designe un registrador para atender las elecciones presidenciales”, dijo Gómez en ese entonces.

El senador por el Partido Conservador así mismo declaró: “Todos nos hemos concentrado en la auditoría del software pero lo importante es que el fraude, tal como lo tenemos establecido y como lo hemos revisado en las distintas hipótesis, es que el software de jurados electorales perfila y selecciona los jurados y los envía a las mesas donde pueden aparecer estas cifras”.

Pese a la solicitud de Gómez, la Misión de Observación Electoral (MOE) y otras entidades internacionales, han insistido en que, las inconsistencias e irregularidades que se presentaron en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, no pueden ser consideradas como fraude, según conoció el diario El Espectador. Por ello, a la fecha, Vega Rocha permanece en su cargo como registrador nacional.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *