miércoles, abril 24, 2024
General

Mausoleo de Rafael Escalona, nuevo sitio de peregrinación para el vallenato

Debajo de un frondoso palo de mango y mirando hacia su tierra Patillal, así reposan los restos del poeta y compositor Rafael Calixto Escalona Martínez, en el cementerio Jardines Ecce Homo, donde ayer en su natalicio 95 le fue develado un mausoleo que ahora que se convertirá en un sitio de peregrinaje para los amantes del folclor vallenato.

No se trata de una casa en el aire, es su última morada ubicada muy cerca de quienes fueron sus grandes amigos como Jaime Molina, Colacho Mendoza y el mismo Diomedes Díaz.

Ayer se vivió una mañana de romería, poemas y canciones de importantes compositores, decimistas y acordeoneros, quienes acompañaron a familiares y amigos del poeta de Patillal en tan significativo acto que busca preservar el legado del autor de canciones como ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La custodia de Badillo’, ‘La vieja Sara’, entre otros.

“Los retos de mi papá reposaban en el panteón familiar en el Cementerio Central de Valledupar, pero todos sus hijos y familiares consideramos que Rafael Escalona debía tener su propio espacio, su lugar de peregrinación donde toda la gente pueda visitar la tumba donde reposan los retos de Escalona. Lo más bonito es mi padre siempre quiso que sus retos quedaran debajo de un palo de mango y allí está, incluso mirando para Patillal, su tierra”, manifestó Taryn Escalona, hija del juglar y presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona.

Recordó que el significado de estar debajo de un palo de mango, es que Escalona fue agricultor, le gustaba mucho el campo y los árboles frutales, incluso fueron motivo de inspiración para muchas de sus canciones que además formaron parte de las parrandas vallenatas, que debajo de los árboles, se celebraban en Valledupar. Escalona narraba los sucesos cotidianos a través de las canciones, las historias no se contaban, se cantaban.

A través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar, se le brindó acompañamiento a la familia del maestro Escalona, quien este 26 de mayo cumpliría 95 años de vida, una fecha importante para la región y el país, dijo Iván Murgas, secretario de Cultura y Turismo del Cesar

“El vallenato se ha hecho grande por estos entrañables personajes del folclor, incluso el 26 de mayo también estaría de cumpleaños el recordado Diomedes Díaz; de allí la importancia que tendrá en nuestra tierra el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, que será inaugurado el próximo año por la Gobernación del Cesar”.

Se contará con un Museo de la Fama y de toda la historia del vallenato, donde estarán estos grandes exponentes.

PADRE POÉTICO

Iván Ovalles, compositor vallenato, manifestó que en su carrera, Rafael Escalona es su padre poético, un gran amigo de su padre Iván Ovidio, y un referente de la cultura; el padre de la música vallenata. “Me trae la fuerza del amor, yo voy a hablar de amor, porque nací de amor… cuando yo era un niño ya soñaba con ser un hombre grande, ser un mito y ser una leyenda, como el maestro Escalona…”

Asimismo, el V Rey de Reyes del Acordeón, Almes Granado, refirió que hablar de Escalona es referirse a la vida misma del vallenato, un gran compositor a quien “aún llevamos en el corazón; si él no nace quizás nosotros no estuviéramos tocando este vallenato que Dios nos ha regalado”.

Ivo Díaz, cantante vallenato, dijo por su parte que no solo es hijo de Leandro Diaz, sino de Rafael Escalona, porque musicalmente los dos marcaron su vida artística, a través de sus composiciones, cuya inspiración siempre fue la vida misma.

El solemne acto, culminó con la participación musical de los acordeoneros Almes Granado ‘El Cocha’ Molina, quienes acompañaron a Ivo Díaz y a José Jorge Oñate, quienes interpretaron algunas piezas de Escalona; reiterando que el maestro fue ‘la génesis del folclor vallenato, Escalona por su ancestro, empezó a darle valor”, tal y como lo manifestó en una de sus décimas Julio Cesar Daza, compositor de Patillal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *