jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Informe: Candidatos presidenciales han gastado más de $ 25.000 millones

En lo que va de la carrera por la Presidencia de la República, todos los candidatos -incluidos los que desistieron, es decir Ingrid Betancourt y Luis Pérez- han invertido 25.000 millones de pesos en sus campañas de los más de $ 40.000 millones que les han ingresado, según señaló el estudio que realizó Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, una organización sin ánimo de lucro que viene haciendo seguimiento de las contiendas electorales del 2022 en Colombia.

De acuerdo con el informe, a cinco días de que se lleven a cabo las votaciones en el país, los candidatos habían tenido una ejecución de esos recursos menor al tope máximo de ley que es de 27.000 millones. Indicaron, además, que los créditos bancarios, con un 74 por ciento, han sido la fuente de financiación más usada por los ocho aspirantes.

Del rubro total, el 72 por ciento se ha usado en propaganda electoral: “La mayoría de estos recursos se están destinando a publicidad a través de revistas, televisión, redes sociales, cuñas radiales o perifoneo. En cuanto a gastos registrados por actos públicos, si bien aumentaron respecto al anterior informe pasando de 144 millones a 504 millones de pesos, su reporte todavía no parecen comparables con la cantidad que ya adelantaron”.

Gustavo Petro, de la coalición de movimientos de izquierda Pacto Histórico, fue el que ha tenido mayor ingreso de dinero a su campaña con 18.902 millones de pesos. Le siguió la de Sergio Fajardo con 8.778 millones, luego la de Federico Gutiérrez ‘Fico’ con 6.721 millones de pesos, y la del ingeniero Rodolfo Hernández con 4.132 millones de pesos.

De los candidatos anteriormente mencionados, la de Rodolfo Hernández es la que menos gastos ha tenido con 2.772 millones de pesos, seguida de la Fajardo con 5.340 millones. Mientras que ‘Fico’ con 8.029 millones y la de Petro con 7.683 millones de pesos, han sido las que más gastos han llevado cabo en la contienda.

En la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas señalaron que hay vacíos en la forma en que los aspirantes al primer cargo del país están manejando sus recursos.

“Preocupa que la suma de gastos de los candidatos que más reportan no llega al 30 por ciento del tope establecido de campaña. Es posible que las campañas no estén registrando sus gastos en tiempo real, tal como lo establece la norma”, afirmaron.

En esa organización informaron que todos los datos los han obtenido con base a los datos oficiales que se manejan en Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se utiliza como insumo principal los datos del aplicativo Cuentas Claras. A estos se les incorpora procesos de identificación e individualización de registros, verificación de cada uno de los campos registrados, sanitización de los datos, verificación de identificaciones, valores individuales registrados de ingresos y gastos, verificación y contraste de la información con los formularios 6, 1B, 5B, 6B, 13 y 3A y sus anexos”, explicaron.

Por esta razón le solicitaron a los candidatos más claridad en los informes que está presentando para que los ciudadanos estén bien informados de su financiación y gastos.

“Hacemos un llamado general a garantizar el acceso a la información y la transparencia sobre el financiamiento de las campañas y de esta forma, permitir ejercer el derecho a un voto informado”, expresó Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *